No tiene calle, ni plaza, ni apenas mención en la historia local. Fue condenada al olvido por revolucionaria y por mujer. O por mujer revolucionaria, que lo mismo da. Hablamos de Concha Boracino, emblemática figura del republicanismo del siglo XIX y pionera del movimiento feminista español desde su posición al frente de la Junta Revolucionaria que declaró Torrevieja Estado independiente en 1873. Muy pocos habrán oído hablar de ella, pero hoy, desde las 20 horas, vuelve a ser protagonista de la historia gracias a la obra que la asociación cultural Ars Creatio estrena en el teatro del CC Virgen del Carmen.

La idea

«La idea surgió en 2010 a raíz de una conferencia de Daniel Aniorte sobre el Cantón de Cartagena, y pensamos hacer una ficción histórica sobre la figura de esta mujer que declaró estado independiente a Torrevieja y la separó de Alicante para unirse al cantón murciano». Lo explica Eliseo Pérez, miembro de Ars Creatio y autor de un texto dramático que parte de un artículo de Juan Bautista Vilar sobre el movimiento cantonal «donde destaca el singular protagonismo» de esta mujer; «pensamos en invitar a este catedrático, pero lamentablemente falleció hace algo más de un año».

Alrededor de 80 personas participan en este montaje que recupera la vida y el pensamiento de Concha Boracino. Un personaje extraordinario en la España de 1873 tanto por su activismo político de primera línea como por su defensa de un ideario republicano e independentista que hoy ha vuelto como inevitable actualidad en Cataluña.

Desde la proclamación de la República el 12 de febrero de 1873, hasta el finiquito del episodio cantonal que proclamó una Torrevieja independiente en julio de ese mismo año, Boracino fue indiscutible líder de la revolución y bandera del incipiente movimiento feminista español que surgía al calor de las ideas republicanas.

Comerciantes genoveses

Nacida en una familia de comerciantes de origen genovés «debió recibir la educación reservada por entonces a las mujeres de familias de clase media más o menos acomodadas: primeras letras, rudimentos de aritmética, doctrina cristiana y labores de aguja», según cuenta Vilar quien destaca a su vez la formación política autodidacta de Concha.

Ahora, la adaptación teatral de este personaje pretende devolver el valor histórico de su nombre y visibilizar el protagonismo de esta mujer que desapareció con el proyecto político que defendió. «Llevamos tres meses y medio trabajando y al escenario se suben 70 personas, entre actores, figurantes y músicos de la Unión Musical Torrevejense que colaboran ofreciéndonos música en directo», todo para recrear la entrada del diputado a Cortes y revolucionario federalista murciano Antonete Gálvez por las calles de la Torrevieja de Concha Boracino aquella histórica jornada 22 de julio de 1873 aunque, como reconoce Eliseo Pérez «hay pocos datos».

Movimiento revolucionario

El movimiento revolucionario cantonalista había comenzado en Madrid el 1 de julio tras retirarse de las Cortes la minoría federal intransigente. En distintas provincias los republicanos más exaltados se apresuraron a proclamar sus cantones o estados autónomos sin esperar a que fuera promulgada una Constitución federal, y Torrevieja fue la primera ciudad valenciana en adherirse a esta revolución cantonal. Lo hizo el 19 de julio y la gran protagonista de aquel día y de los siguientes fue sin duda Concepción Boracino, quien asumió la presidencia del recién proclamado Cantón, caso excepcional en España.

Imagen de finales del siglo XIX del centro de Torrevieja. Con el Casino y café España, situados frente a la dársena portuaria /Archivo Sala

Independencia

Una independencia que apenas duraría una semana. Porque la junta de Torrevieja sobrevivió 36 horas a la visita de Gálvez. La noticia del apresamiento del barco donde se trasladaba a Cartagena tras abandonar el puerto salinero y la captura del líder cantonalista fue el detonante para la desaparición de la junta independentista torrevejense y de una Concha Boracino cuyo nombre, perdido en un probable exilio o en un anonimato protegido por la familia, no vuelve a nombrarse jamás. Hasta ahora.

Además del estreno de hoy su nombre ya se puede encontrar en wikipedia. Y así regresa en el siglo XXI el nombre y la figura de Concha Boracino, una mujer que, en palabras de la directora del montaje, Josefina Nieto, «vivió hace 150 años, nacida en Torrevieja, liberal, republicana, madre de siete hijos, culta, luchadora e inexplicablemente olvidada, si no ocultada».