Costas inició ayer las obras de restitución de 380 metros lineales del paseo de la playa de La Mata , entre las avenidas de Soria y los Europeos, con una inversión de 850.000 euros. Fue el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón y el concejal de Playas, Antonio Vidal, quienes anticiparon la puesta en marcha de las obras. El servicio territorial de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Económica, siguiendo con su estrategia informativa habitual, ni tan siquiera ha informado de la existencia del proyecto y la partida presupuestaria. han dado comienzo las obras de restitución global de la senda peatonal de La Mata, en el tramo comprendido entre la Avenida de Soria y la Avenida de los Europeos.

La actuación global cambiará la fisonomía de este tramo del paseo, con 5.400 metros cuadrados de superficie en paralelo a la playa, y que tendrá un aspecto muy similar a la que se abordó en 2017 en la zona sur de la playa, frente a la Urbanización Molino Blanco, entre las calles Geranios y Adelfas. Las obras supondrán la demolición del muro antiguo y la construcción de otro de hormigón armado -para evitar los daños por temporales-, la eliminación de los deteriorados tablones de madera y las farolas actuales, la repavimentación del suelo y la colocación de una barandilla corrida de acero inoxidable en todo su tramo.

Según explicó el alcalde se conseguirá una actuación medioambiental, como también ocurrió en el tramo reformado en 2017, desde el momento en que «se van a devolver a la playa unos tres o cuatro metros aproximados de anchura al realizar un pequeño retranqueo en el paseo».

El plazo de ejecución es de cuatro a cinco meses, por el que el alcalde «espera» que antes de Semana Santa de 2020 estén totalmente finalizadas. El vallado afecta a la actividades de una decena de negocios frente al mar con terrazas. El alcalde felicitó al concejal de Playas, Antonio Vidal, y a su equipo de trabajadores municipales, por «la gran labor que vienen realizado desde que comenzó el presente mandato» y ha pedido colaboración y comprensión a la ciudadanía por los cuatro o cinco meses que estará en obras este tramo del paseo.

Todavía en espera

Por otra parte, Dolón anunció que el expediente de repavimentación del resto de la senda peatonal (desde la avenida de los Europeos hasta el final de la pedanía de La Mata) se encuentra «en fase de redacción de pliegos técnicos para adjudicar la redacción del proyecto». Es decir, el Ayuntamiento debe adjudicar a un equipo de arquitectos la redacción del proyecto. Después licitar la obra y contratarla, además, por fases, con lo que el inicio de las obras, con plazos muy optimistas, podría ser una realidad a mediados de 2010.. Esta obra es muy reivindicada por los vecinos de La Mata y residentes de la pedanía por el deterioro de los tablones sobre la arena, que el Ayuntamiento repone de forma periódica.

La senda peatonal de La Mata se inauguró en el año 2003, dentro de las actuaciones de conservación de la costa. Contaba con unos 1.500 metros lineales de pasarela de madera pilotada sobre arena, y unos 1.000 metros lineales de pasarela de madera sobre solera de hormigón. Su ubicación junto al mar y el uso de materiales poco invasivos sobre la arena ha provocado constantes problemas de mantenimiento.

En los años 2012 y 2013, el Servicio Provincial de Costas realizó operaciones de reparación puntuales englobadas dentro del proyecto y otras posteriores, como en el año 2017, motivadas por el grave daño que las aguas de escorrentías procedentes de la calle Adelfas y otras perpendiculares al paseo -y de la nueva zona urbanizada de La Manguilla-.