Los pacientes del Hospital Vega Baja han disfrutado esta mañana de una estancia más placentera y agradable gracias a los microconciertos ofrecidos en varias unidades y áreas del centro por la orquesta alicantina ADDA Simfònica.

Alrededor de 40 músicos se han desplazado al Hospital Vega Baja para poder prestar una sesión de música clásica a los pacientes y familiares que se encuentran ingresados. Tras ser recibidos por la dirección del Departamento de Salud de Orihuela, durante una hora se han producido varias actuaciones simultaneas en las zonas comunes de las unidades de UCI, Quirófano, Radiología, Consultas externas, Oncología, unidades Medicina Interna, Cirugía, Urología, Pediatría, Maternidad y Salud Mental infantil.

Miguel Fayos, gerente del Departamento de salud de Orihuela, ha tenido unas palabras de agradecimiento a los músicos en los instantes previos a que comenzara el evento musical y ha expresado la gran importancia que suponen este tipo de actos socio-culturales. "Jornadas como las de hoy quedan en el recuerdo de los pacientes como un momento satisfactorio y placentero ya que la música les ayuda a evadirse por un instante de su actual estado de salud", ha declarado Miguel Fayos.

En las actuaciones programadas han intervenido pequeñas formaciones de solistas, dúos, tríos, cuartetos y quintetos con instrumentos de cuerda, viento, y percusión. A ritmo de piezas de música clásica y versiones de canciones y estilos populares, el ambiente sonoro del Hospital Vega Baja ha sido similar al que se puede vivir dentro de un auditorio. De entre los microconciertos ofrecidos cabe destacar los realizados en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde los profesionales del servicio han dispuesto a los pacientes en frente de los músicos de manera que han podido disfrutar de una actuación especialmente emotiva; y la actuación ofrecida en Salud Mental infantil donde los jóvenes pacientes han mostrado su interés por los instrumentos utilizados.

ADDA Simfònica lleva a cabo esta iniciativa solidaria con el objetivo de hacer llegar la música a otros espacios y colectivos de personas que no pueden asistir a los conciertos que se celebran en el Auditorio de la Diputación de Alicante. "Nos sentimos privilegiados de acercar la música a tanta gente que no tiene la posibilidad de llegar al Auditorio y escuchar música en directo", ha declarado el director de la orquesta, Josep Vicent Pérez Ripoll.

El pasado marzo la orquesta ya ofreció una actuación similar en el Hospital Vega Baja y este año han vuelto a incluir al centro en su programación debido a la exitosa acogida y aceptación entre los trabajadores, pacientes y familiares.