Vicente José Vázquez tomó ayer posesión, oficial, de su nuevo cargo como director de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en la delegación de Orihuela y la Vega Baja, aunque lleva un mes trabajando ya en la zona. Fue durante un acto en La Lonja, arropado por la cúpula directiva de la organización en la Comunidad Valenciana y el director nacional, el oriolano Ángel Sánchez. Sustituye a Mayte Sánchez tras su elección como edil en las últimas elecciones municipales, en la lista del PP.

Vázquez, de 40 años y casado, lleva 20 años en la ONCE. Sus inicios fueron en su Málaga natal como vendedor y allí fue gestor del área de juego para Málaga y Melilla, antes de irse a Madrid como director nacional de Ventas durante cuatro años. En su última etapa estuvo en Cataluña gestionando el área de juego y la estructura comercial, y en València. No pasó de largo esta oportunidad de estar también más cerca de su familia que reside en Alicante. El volumen de venta de la ONCE en la Vega Baja supone el 20% de toda la provincia y aspira a incrementar la facturación.

P ¿Cómo afronta este nuevo reto dentro de la ONCE?

R Con ilusión, con mucha energía y, sobre todo, con cariño. El inicio no ha sido el que a ninguno de los que vivimos en Orihuela nos hubiera gustado pero quizá eso es lo que afianza la posición de una organización como la nuestra de solidaridad, entrega y apoyo a la ciudadanía y principalmente, ahora, a las personas con discapacidad que han sufrido un problema añadido con la gota fría.

P ¿Cuáles son los objetivos que se marca?

R Hacer visible a la ONCE como parte de la sociedad. Nosotros no somos distintos al resto de ciudadanos. Queremos que se les reconozcan los mismos derechos que a los demás y, para ello, la única forma de hacer visible a la organización es siendo parte de la sociedad, estando presentes en la toma de decisiones.

P Sustituye a Mayte Sánchez que llevaba en el cargo nada menos que 31 años. Un reto difícil...

R Sustituir a cualquier compañero siempre es difícil, sobre todo cuando lleva mucho tiempo en el lugar donde ha ejercido. Y a Mayte encima le une la identidad de la ciudad, es oriolana, y ha representado a la ONCE en muchísimos eventos en Orihuela. Lo bueno es que la tengo cerca y seguro que me va a aportar todo aquello que desconozco y que necesito saber para poder llevar a Orihuela y a la comarca al mejor destino.

P ¿Tiene previsto ampliar los puntos de venta en la comarca?

R Tenemos previsto dar trabajo a toda aquella persona que lo necesite, eso es algo fundamental para la organización. Habiendo superado una crisis y habiendo pasado por momentos difíciles, no hemos dejado de generar empleo, es una cuestión que nunca ha sucedido en la ONCE donde no hemos despedido nunca a nadie ni hemos provocado bajas como en otras empresas. Tenemos ahora mismo abiertas ofertas de empleo en toda la comarca y todo el que tenga discapacidad y necesidad de trabajo tiene a la ONCE para darle una oportunidad. Queremos generar empleo y ese es el punto de inicio de la integración.