Una comisión especial de Les Corts Valencianes estudiará las medidas de prevención de los riesgos de inundaciones en la Vega Baja en materia territorial, urbanística e hídrica, según han aprobado este miércoles todos los grupos parlamentarios excepto Vox.

Para el desarrollo de la comisión, cuya creación ha sido llevada al pleno de Les Corts por Compromís, se establecerá un plan de trabajo que incluirá, a propuesta del PP, la actuación desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la reparación del daño moral a los afectados por el temporal de mediados de septiembre en la Comunitat Valenciana.

La diputada de Compromís Aitana Mas se ha comprometido a incluir la propuesta del PP, que no ha podido ser considerada técnicamente como enmienda al tratarse de la creación de una comisión, después de recordar que el pleno de la Diputación de Alicante aprobó por unanimidad instar a Les Corts a impulsar una comisión de estudio o investigación sobre la gestión de la CHS durante los últimos años.

La comisión tendrá como objetivos analizar cómo se ha realizado la gestión hídrica, territorial y urbanística que afecta ala Vega Baja durante las últimas décadas desde la perspectiva de la prevención de riesgos de inundación, y conocer las causas y el alcance de las inundaciones de septiembre.

También conocer el alcance económico de los daños producidos y estudiar las actuaciones que se deben hacer por las diferentes administraciones públicas.

Según la diputada Aitana Mas, de Compromís, es fundamental dar respuestas eficaces y reducir la vulnerabilidad de la comarca de la Vega Baja, así como abordar las medidas que se deben tomar ante los efectos del cambio climático como el aumento de la frecuencia de las lluvias torrenciales y su virulencia y el aumento del nivel del mar.

Entre las cuestiones que se abordarán está la gestión de la CHS en los últimos años, y las medidas que no se han llevado a cabo y que se plantearon tras el desbordamiento del río Segura en diciembre de 2016.

Mas, que ha finalizado su primera intervención con el lema "Fuerza, Vega Baja" -que después ha sido repetido por diputados de otras formaciones-, ha asegurado que la Vega Baja ha sufrido el modelo urbanístico del PP, al reconfigurar un territorio "no siempre de manera ordenada" a través de intervenciones humanas.

El PSPV, cuyo diputado ha exhibido desde la tribuna un cartel con el mismo lema (que la diputada de Ciudadanos María Quiles llevaba en la camiseta), ha aplaudido la respuesta dada por el Gobierno de Ximo Puig para paliar los efectos de la DANA y también ha criticado que proyectos diseñados para poner remedio a las avenidas de agua se quedaron "metidos en un cajón porque no satisfacían al PP".

El diputado del PP José Ciscar ha reconocido que en la CHS, con el PP "no se han hecho cosas bien" y con el PSOE tampoco. "Aquí todos hemos cometido errores, pero el tema es tirar adelante y que las administraciones se rasquen el bolsillo", ha señalado.

La diputada de Unides Podem Beatriu Gascó ha apelado a la construcción con "sentido común" y ha recordado las consecuencias personales y materiales que tuvo la DANA de septiembre.

Desde Ciudadanos, la diputada María Quiles, ha asegurado que su comarca sigue teniendo "muchísimos problemas" y que se debe arreglar y mantener el cauce del Segura puesto que en los últimos diez años la inversión ha sido cero.

Vox, único grupo que ha votado en contra, ha argumentado que esa comisión no tiene "peso legislativo alguno" y solo "encarecerá el presupuesto de Les Corts durante un año", según el diputado Miguel Pascual.

Por otra parte, el pleno de Les Corts ha aprobado con el voto en contra de Vox y la abstención del PP la creación de una comisión estudio sobre los usos de tiempo para impulsar políticas concretas basadas en una racionalización de los horarios desde una perspectiva de género y con el objetivo de mejorar el bienestar y la salud de las personas.