Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Timmermans plantea que la Vega Baja sirva como modelo contra el cambio climático

El vicepresidente de la Comisión Europea anima a la comarca a afrontar retos como la desertización y la gestión más sostenible del agua que sirva como ejemplo a otras regiones de la UE y promete acelerar la llegada de ayudas

Timmermans conversa con Bascuñana durante el recorrido por los márgenes del río, llenos de barro. tony sevilla

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, el socialista holandés Frans Timmermans, señaló a la Vega Baja como el modelo que se puede seguir contra el cambio climático en la Unión Europea si se implementan medidas contra el mismo tras los estragos causados por la gota fría del pasado mes de septiembre. Timmermans, que ayer, literalmente, pisó el barro en su visita a Orihuela donde pudo ver las consecuencias aún visibles del desbordamiento del río Segura a su paso por la localidad, puso como ejemplo a la comarca de las consecuencias del cambio climático en Europa ya que «pasáis de una situación en la que no tenéis nada de agua a otra de gota fría en la que os ahogáis con tanta agua», exclamó.

Timmermans se reunió en Orihuela con una delegación de alcaldes y concejales de la Vega Baja en el Ayuntamiento de Orihuela, donde también acudieron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el de las Cortes Valencianas, Enric Morera, el de la Diputación, Carlos Mazón, así como tres conseller, los de Vivienda, Rubén Martínez, Justicia e Interior, Gabriela Bravo y Agricultura, Mireia Mollà. Allí pudo ver los estragos causados por la gota fría en un vídeo que se proyectó en el salón de plenos.

Al vicepresidente de la Comisión Europea no le pasó desapercibido que el Segura llegara a almacenar durante el episodio de la DANA solo 50 hectómetros de agua y se fueran al mar otros 2.800 en cuatro días, como publicó este diario. En este sentido señaló que era una paradoja que «este agua que os ahoga termine por irse al mar y no ayude a hacer frente al problema de la sequía que tenéis», ante lo que propuso que, de forma conjunta con el Gobierno de España y con el de la Generalitat Valenciana, «intentar ver la forma de que Europa pueda ayudar a que aquí se haga una gestión más sostenible del agua» para que la misma pueda ser canalizada cuando haya episodios de lluvias intensas «e, incluso, reservada para utilizarla», añadió, lo que conllevaría, a su juicio, grandes beneficios «para la agricultura y para crear ciudades más verdes, con más calidad de vida».

Los retos más acuciantes del cambio climático, y que son evidentes en el sur de la provincia de Alicante, los citó Timmermans para que sea la Vega Baja en afrontarlos como son la lucha contra la desertización y el obtener fuentes de energía sostenibles que «tenemos que resolverlos aquí y, de hecho, esta región podría ser un modelo para aplicarlo en otras zonas de la Unión Europea». «El hecho es que si ahora la gota fría no es un fenómeno que se da cada 50 años sino que, potencialmente, podría ocurrir cada año debido al cambio climático, tenemos el deber de proteger a nuestros ciudadanos y adoptar medidas para adaptarnos de forma inmediata», indicó y se comprometió a hacer «todo lo que sea posible a nivel europeo» para que esas demandas «se escuchen».

Timmermans quiso ver «in situ» las consecuencias de la gota fría «aunque había visto ya las imágenes por televisión, pero no hay nada como estar aquí», tras comprometerse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a realizar una visita a la Vega Baja en el viaje que realizó a Bruselas. Tras ver los efectos de la DANA quiso trasladar «mi admiración y profundo agradecimiento» a los equipos de emergencias que trabajaron durante el episodio de gota fría por «su heroísmo». El vicepresidente de la Comisión Europea se comprometió también a hacer «todo lo que pueda» para acelerar la llegada de las ayudas europeas que contribuyan a solucionar los problemas y a que «las consecuencias se solucionen lo antes posible». Así se lo trasladó a los alcaldes y concejales de la Vega Baja con quienes se reunió.

Condiciones

Sobre la aceleración de las ayudas señaló que para la llegada de los fondos de emergencia, los llamados de solidaridad, se deben seguir una serie de condiciones. La solicitud de ese tipo de ayudas a la Comisión Europea debe hacerla el ejecutivo estatal. Timmermans anunció que contactará en los próximos días con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «para que trabajemos juntos para que estos trámites sean lo más cortos posibles». El siguiente paso será la petición de fondos estructurales, de la estrategia 2021-2027, sobre los que tendrá que ser la Generalitat quien los solicite, en este caso para acometer las infraestructuras hidráulicas necesarias para paliar las consecuencias de una gota fría. Los alcaldes de la Vega Baja,en este sentido, trabajan ya en la elaboración de un estudio que concrete cuáles son esas infraestructuras que hacen falta como un «bypass» o parques inundables, y ese documento la Generalitat lo tiene que incluir en su plan operativo.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, insistió, precisamente, en la «necesidad» de contar con esas infraestructuras hidráulicas que prevengan los efectos del cambio climático. «O se abordan esas infraestructuras con determinación, o esta comarca tendrá un estancamiento», alertó el regidor. Bascuñana reclamó al vicepresidente de la Comisión ir «todos de la mano» para conseguir las ayudas que hagan realidad esas obras necesarias «porque cada día que perdemos, estamos condenando a «Orihuela y a la Vega Baja». «Nuestra tierra está amenazada por el cambio climático y es el momento de actuar con determinación y dotar de los recursos necesarios para que, de manera conjunta entre instituciones, podamos actuar sin más dilación», indicó el regidor que acompañó a Frans Timmermans a la oficina del Prop donde se gestiona la tramitación de ayudas, y a visitar el cauce del río Segura desde el Puente Viejo hasta el Puente del Rey.

Puig pide al Gobierno que solicite los Fondos de Solidaridad de la UE

La Generalitat envía una carta a la ministra de Hacienda para que haga la solicitud «a la mayor brevedad» y no apure los plazos

La Generalitat Valenciana apremia al Gobierno central para que solicite las primeras ayudas que pueden llegar de la Unión Europea para los damnificados por la gota fría en la Vega Baja, como son los Fondos de Solidaridad. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que el Consell ha enviado una carta al ejecutivo central para que «a la mayor brevedad» y sin agotar el plazo máximo de 12 semanas previsto en la regulación, que presente la solicitud ante la Comisión Europea, una vez termine la cuantificación de daños que se está llevando a cabo. Puig mostró ante los medios de comunicación la misiva firmada por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y dirigida a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, para que instrumente y vehiculice todos los condicionantes que pide la Comisión Europea para conceder estos fondos de emergencia.

Puig señaló que «hay mes y medio para acabar todo el contenido, pero no hay que agotar el plazo». Para el presidente de la Generalitat el apoyo de la Unión Europea «es fundamental» y recordó que, ayer mismo, su ejecutivo había aprobado dos decretos para atender las necesidades en viviendas y en vehículos. Los Fondos de Solidaridad son los más inmediatos que pueden llegar a la Vega Baja desde Europa, aunque el objetivo es también disponer de parte de los Fondos Estructurales de 2021 a 2027 que la Comisión Europea comenzará a trabajar en breve y que servirían para financiar infraestructuras con un coste elevado que hacen falta en la comarca para paliar los efectos de una gota fría. «Pero primero vamos a lo coyuntural, que son las ayudas de Solidaridad, y después iremos a lo estructural», indicó Ximo Puig.

Plan operativo

El presidente de la Comunidad Valenciana incidió en que «a través de un plan operativo, dentro del marco de las políticas financieras de la Unión Europea, se puede tener el suficiente soporte económico para llevar a cabo una acción reformista en profundidad». «Tenemos que encarar el renacimiento de la comarca», señaló, antes de volver a insistir en una idea que se escucha mucho estos días «hacer de la desgracia, una oportunidad», en referencia a acometer las obras necesarias que impidan que el río vuelva a romperse o que una rambla provoque innumerables daños en viviendas y vehículos.

Puig señaló, ante el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que «ahora necesitamos todas las manos y todos los medios, también los de la Unión Europea». En este sentido, instó a la necesidad de actuar con «empuje político» frente a la emergencia climática.

Comida en Elche con la Agenda 2030 como prioridad

El alcalde de Elche, Carlos González, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, empresarios y sindicatos mantuvieron una comida de trabajo con el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans. Durante el encuentro se dialogó sobre temas como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que fue firmada en 2015 por los jefes de Estado de los países de Naciones Unidas y representa el compromiso para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales. El alcalde ha destacado que «Elche es un municipio profundamente europeísta» y tiene la convicción de que «los valores de la UE son claves para conseguir un mundo mejor».

Compartir el artículo

stats