22 de octubre de 2019
22.10.2019
Orihuela

El Hospital Vega Baja imparte talleres de formación sobre el uso del medidor de glucosa a adultos con diabetes

El paciente solo tiene que acercar un receptor al sensor adherido en la piel y en ese momento aparece el valor de su glucemia

22.10.2019 | 13:06
Imagen del dispositivo de medición continua financiado por la Generalitat para adultos

La Conselleria de Sanidad amplió en julio la financiación de estos dispositivos, que hasta entonces eran para los menores con diabetes tipo 1 de entre 4 y 18 años y que ahora también incluyen a los adultos que cumplen los criterios.

El Hospital Vega Baja de Orihuela está impartiendo a pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 1 talleres de formación sobre el manejo del sistema de Monitorización Flash de Glucosa, un sensor que se adhiere a la piel y permite conocer los niveles de glucosa sin pinchazos.

En estas formaciones, programadas tras una valoración inicial y según las necesidades detectadas en cada paciente, han participado ya 30 pacientes organizados en grupos reducidos.

La Conselleria de Sanidad amplió en julio la financiación de estos dispositivos, que hasta entonces eran para los menores con diabetes tipo 1 de entre 4 y 18 años y que ahora también incluyen a los adultos que cumplen los criterios establecidos. Estas medidas están contempladas en la Estrategia de Diabetes de la Comunitat Valenciana 2017-2021.

Con este mecanismo, el paciente solo tiene que acercar un receptor al sensor adherido en la piel y en ese momento aparece el valor de su glucemia. Esta herramienta, que proporciona lecturas a demanda y retrospectivas de días, semanas y meses, es de gran utilidad tanto para el usuario como para el equipo de diabetes que le atiende.

"Es una gran oportunidad para los diabéticos tipo 1 que cumplan los criterios de indicación, ya que pueden llegar a optimizar el control metabólico, mejorar el manejo de la diabetes y la toma de decisiones", ha explicado Ana Isabel García, enfermera de la consulta de Endocrino y Nutrición y encargada de impartir estos talleres.

El programa educativo, que se ha estructurado tras la última reunión organizada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud pública con los educadores en diabetes de la provincia, tiene entre sus objetivos aumentar la autonomía del paciente y su calidad de vida.

La subdirectora de enfermería del Departamento de Salud de Orihuela, Ana Gamayo, ha agradecido la labor profesional que están realizando desde la consulta de Endocrionologia y Nutrición y ha destacado la importancia de la educación sanitaria ante este tipo de patologías crónicas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook