El sostenibilidad del espacio protegido de las lagunas se enfrenta a una nueva amenaza inédita en los últimos años para una zona masificada y rodeada de urbanizaciones: la caza. Una práctica que se ha instalado sin ningún tipo de control en varios parajes situadas entre Torrevieja y Guardamar dentro del perímetro del parque natural. El domingo pasado se concentraron una decena de cazadores con escopetas en torno a las fincas de Les Palmeres y Casa Sala, entre la carretera que conecta el centro de interpretación del parque natural en La Mata (Torrevieja), con la carretera del Campico (Guardamar) y la orilla de la laguna, ya cerca del mirador ornitológico del Chorlitejo. Actividad que se detecta desde hace meses en fin de semana.

Los cazadores, acompañados por perros, entraron el domingo en fincas privadas no valladas y suelos públicos desde primera hora de la mañana y hasta mediodía. Los disparos a aves y conejos, según testigos presenciales, se realizaban pese al constante paso de vehículos por el camino rural, muy transitado y asfaltado,de Les Palmeres, con circulación de ciclistas y visitantes del parque natural por los caminos de tierra. Y pese a la presencia de agricultores trabajando en las parcelas.

Muy cerca de esta misma zona, en la que se alternan viñedos, antiguos bancales de secano con olivos y garroferos y huertos con riego del Segura, el parque natural dispone de el mirador del Chorlitejo, al seque se accede desde los senderos señalizados que rodean el saladar -más de 150.000 personas visitan el espacio protegido todos los años-.

Dentro del límite del parque está prohibida la actividad cinegética. La dirección del espacio natural, como ha informado la Generalitat, tan solo autoriza con permisos especiales la caza de conejos con perros -sin armas-. Existen grandes poblaciones de conejo en un terreno formado por arenas propicio para madrigueras. Este animal provoca graves daños al cultivo de las 40 hectáreas que todavía producen uva al sureste de la laguna de La Mata. Fuera del parque natural, en la zona del ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), sí existen cotos de caza privados, pero solo en el perímetro de la laguna de Torrevieja, no en el de La Mata.

Guardia Civil

El perímetro de la laguna de La Mata, incluido el que no está protegido como parque natural, carece de espacios cinegéticos como cotos de caza o espacios libres para la caza. Según fuentes consultadas por INFORMACIÓN el equipo de agentes mediombientales de la Generalitat que trabaja a diario en la Vega Baja conoce las quejas y denuncias de los usuarios del parque y de vecinos que residen en la zona en la que se producen estas prácticas. La administración, no obstante, recomienda que en caso de observar caza furtiva, más todavía con armas de fuego, se alerte de forma inmediata a la Guardia Civil.

El mercadillo genera el paso de cientos de vehículos en la zona protegida

La actividad está autorizada hasta que el juzgado resuelva si se adopta la medida de clausura del Ayuntamiento

Una de las actividades que más afectan al parque natural en el término municipal de Guardamar es la celebración del mercadillo dominical del Campico, ubicado en el camino de los Curros. La actividad está emplazada en zona rústica. Unos 30.000 metros cuadrados son utilizados como zona de mercadillo y más de 50.000 están habilitados como aparcamiento en bancales aledaños a la estrecha carretera asfaltada que da acceso al recinto. La mitad está dentro del ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural.

El Ayuntamiento de Guardamar ordenó su clausura en 2014. La propietaria recurrió e inició el procedimiento de declaración de interés comunitario (DIC), que fue denegada por la Generalitat por incumplir requisitos. El DIC permite legalizar actividades en suelo rústico. En esta caso, a posteriori, porque el mercadillo lleva más de una década en funcionamiento. No obstante, la empresa obtuvo por parte del juzgado una medida cautelar que le permite seguir con la actividad hasta que el juzgado no resuelva el recurso.

El mercadillo es muy popular. En especial entre los turistas residenciales extranjeros . Genera un tráfico constante todos los domingos entre Torrevieja, desde la rotonda del centro de interpretación en La Mata y el Campico . Algunos tramos de este vial, hacen de lindero con el propio perímetro del parque natural. Y un recorrido concreto, en la zona del acequión de La Mata, discurre dentro del parque natural. Es un vial muy estrecho, aunque asfaltado y usado por cientos de vehículos.