El equipo de gobierno del PP va a encargar a una empresa externa la elaboración del nuevo pliego de condiciones de adjudicación del servicio de recogida basura y limpieza viaria de Torrevieja. El anterior procedimiento fue anulado por el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales. Entre las novedades más llamativas del pliego técnico y administrativo figurará un plazo de desarrollo del contrato de diez o doce años. Con lo que el Ayuntamiento pondrá en oferta una contrata pública con un precio que no va a bajar de los 167 millones de euros para diez años y hasta 200, si se considera como referencia el canon anual de más de 16,7 millones de euros contemplado para el procedimiento que se acaba de anular. Uno de las irregularidades detectadas en aquel pliego ordenado por el anterior alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) es que el precio base de licitación no se ajustaba a los costes laborales reales que son mayores. Por lo que el nuevo pliego puede situar el canon anual por encima de esa cifra.

Una opción, la de la década, que permitirá amortizar una renovación total de contenedores, maquinaria y papeleras, según el gobierno del PP. Algo que en la alternativa cinco años, según los populares, no estaba nada claro. La edil del área de Limpieza y responsable de Contratación, Carmen Gómez, reiteró ayer en su comparecencia que el gobierno local confía en el funcionario ingeniero responsable del área de Aseo Urbano pero que considera que soporta una gran carga de trabajo. El PP quiere el nuevo pliego validado en junta de gobierno para su incorporación al presupuesto municipal de 2020 -cuyo anteproyecto está en elaboración-. Licitar en enero y que la nueva contrata sea una realidad en la primera mitad de 2020. Eso si no se presentan recursos al procedimiento, algo nada extraño en un procedimiento con un interés económico multimillonario.

El contrato menor para encargar el pliego supone un procedimiento administrativo por unos 14.000 euros sin IVA. Quien ordena el procedimiento puede adjudicar a dedo, sin problemas, legalmente. La edil dijo que ha invitado a 8 empresas especializadas en la confección de pliegos a participar y que lo que le interesa al Ayuntamiento es que ofrezcan un trabajo técnico y jurídico con garantías pero en el plazo más reducido posible: que reduzca al máximo el plazo de 60 días propuesto.

Enorme carga de trabajo

Para la edil de Aseo Urbano el técnico municipal encargado del contrato «cuenta con una enorme carga trabajo, ya que se encarga de otros muchos contratos de importancia, como puede ser el de Transporte Urbano, o Parques y Jardines», y agregó que «el anterior alcalde se pasó cuatro años diciendo que no podía gestionar debido a la falta de personal, algo que se limitó a reiterar una y otra vez, pero que en ningún momento intentó solucionar». El objetivo del anterior gobierno era municipalizar el servicio. Algo que se rechazó con los votos del PP y Ciudadanos.

La concejal popular señaló: «Somos conscientes de que el técnico necesita ayuda y eso es lo que vamos a hacer, ponerle a su alcance todo lo necesario para que una vez entregado el pliego de condiciones por la empresa adjudicataria, éste sea estudiado y refrendado por el técnico municipal, el cual aún sigue siendo técnico del expediente y es, con diferencia, quien mejor conoce el servicio de Aseo Urbano en nuestra ciudad». El actual servicio lo realiza Acciona con unas condiciones técnicas planteadas hace 14 años.