La división interna del PSOE de Torrevieja dista mucho de resolverse. Cada vez que hay una oportunidad de demostrar la fractura que vive la agrupación local, -unos y otros- se ocupan puntualmente de hacerlo saber públicamente.

En esta ocasión la excusa es la designación del comité electoral. El grupo de militantes que se encargará de coordinar la campaña de las elecciones generales a nivel local. En ese comité se ha incorporado buena parte de la ejecutiva local y a militantes de base. Pero han sido excluidos el portavoz del grupo municipal y quien fuera alcaldable por designación en primarias con amplia mayoría, Andrés Navarro y el concejal Andrés Antón, tercero en aquella candidatura. Mientras que Ana Pérez Torregrosa, Fanny Serrano y Rodolfo Carmona, que completan el grupo municipal, sí han sido incluidos. En el caso de Carmona como principal responsable de ese comité, en labores de coordinación.

El acuerdo se adoptó en la ejecutiva del PSOE celebrada ayer y dirigida por el secretario general Javier Manzanares (el perdedor de aquellas primarias a la elección de Alcaldable). Hasta principios de septiembre Navarro era vicesecretario de esa ejecutiva. Puesto al que renunició. El PSOE -y el PSPV- ya no confían en Navarro que, entre otros gestos, ha respaldado al PP en su moción en junta de portavoces para revertir la cesión a la Generalitat del centro de dependientes, en contra de toda la gestión realizada por los socialistas locales y el Consell durante los últimos cuatro años. Navarro y Antón amagaron hace unos meses con darse de baja del partido, aunque manteniendo sus actas de concejal, algo que luego no cumplieron.

La actitud de Navarro lo ha dejado en minoría en su grupo municipal, en el que no se realizan reuniones previas para abordar los asuntos del pleno, con lo que el sentido de voto de los ediles socialistas solo se conoce en el momento de expresarlo a mano alzada.

El PSOE local hizo un llamamiento a los militantes que quisieran participar en el organismo. Tanto la presencia del secretario general como la del coordinador era obligatoria en función de su cargo en la ejectiva. Fuentes del partido han indicado que ni Navarro ni Antón han expresado su voluntad de estar, "se están autoexcluyendo" del PSOE, señalaron.

Además en esa ejecutiva se aprobaron las acciones que se llevarán a cabo de cara a las próximas elecciones, con el objetivo "de repetir ser la fuerza más votada de Torrevieja como ocurrió en las últimas elecciones generales".

Manzanares ha manifestado durante la reunión que "como Secretario General del PSOE es mi obligación y la de toda mi ejecutiva crear las acciones necesarias para lograr la victoria del PSOE en las próximas elecciones generales. Estas elecciones nos encontraran trabajando en la calle con la gente, escuchándolos y tomando buena nota de sus necesidades", aseguró.

El comité electoral del PSOE ha quedado conformado con estos miembros:

  • Coordinador: Rodolfo Carmona (concejal del grupo municipal)
  • Portavoz: Javier Manzanares (secretario general local)
  • Asistencia Jurídica: Fanny Serrano (concejal del grupo municipal)
  • Redes: prensa Marcos Tomasella, Eduardo Castro López, Silvia Ruiz (miembros de la ejecutiva y militantes)
  • Día Elecciones: Fabiana Ibarra, Estela Prieto, Alejandra Bianchi, Ana Perez, Silvia Ruiz, Amparo Fernández, Fanny Serrano, Vicente Moreno.
  • Movilización: Vicente Moreno, David Cordobés. Ramón Costa, Ángel Prieto, Miguel Ángel Baraza, Joaquin García (este último exalcalde de Torrevieja)

Otro enfrentamiento

La disputa sigue en otros frentes. Hoy viernes, por tercera vez consecutiva, se han presentado dos portavoces del PSOE a la junta de portavoces convocada por el alcalde Eduardo Dolón. Andrés Navarro que es el portavoz nombrado por el grupo y Fanny Serrano designada portavoz adjunto. El acuerdo interno del PSOE mantiene que los concejales sin dedicación -sin sueldo municipal- acudirán a los órganos colegiados. Sin embargo, Navarro, que cuenta con retribución de dedicación exclusiva ha decidido acudir a todas las reuniones de órganos colegiados al margen de este criterio -que es también muy habiutal en el resto de partidos: compensar con las indemnizaciones por asistencia a los ediles que no cuentan con nómina municipal. El alcalde ha vuelto a pedir a Serrano que dejara la reunión. La edil ha reclamado que constara en acta que acudía en cumplimiento de los acuerdos del partido, trasladados al alcalde presidente de la Corporación. Navarro no se ha pronunciado.