Adif ha adjudicado la obra de construcción de la pasarela peatonal que sustituirá al actual sobre las vías del tren de Alta Velocidad que una Correntías con el casco urbano de Orihuela. La oferta mejor valorada ha sido la presentada por Ecisa, que realizará la obra con un plazo de ejecución de once meses por 780.000 euros (impuestos incluidos). Una baja sobre el precio de licitación inicial de 164.000 euros.

Según figura en la información pública sobre la adjudicación en la plataforma de contratación del sector público -accesible a cualquier ciudadano- la obra conectará la calle Obispo Rocamora y la carretera a Bigastro y Polígono 15C, para sustituir la actual pasarela metálica de Correntías, emplazada en el mismo punto. Una pasarela que fue construida durante las obras de soterramiento.

La actual de metal, tal y como avanzó INFORMACIÓN.es, ha generado muchas quejas por lo empinado de sus rampas, que llegan al 9%, cuando lo legal es un máximo de un 8%. Las obras de soterramiento del tendido férreo de Alta Velocidad de la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, a su paso por la localidad, hicieron necesaria la creación de un itinerario peatonal alternativo mediante esa pasarela ubicada en la avenida del Marqués de Molins.

La nueva pasarela tendrá una longitud total de 202,8 metros, con un tramo central de hormigón, dos rampas de acceso con una pendiente longitudinal del 8% y del 6% en el tramo central, barandillas metálicas de protección y contará con iluminación led de bajo consumo y canaletas para la evacuación de aguas pluviales. Además, se repondrán los servicios afectados por las obras.

Los trabajos se llevarán a cabo bajo la premisa que Adif Alta Velocidad aplica a todas sus obras, que es «el cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas para su utilización por personas de movilidad reducida».

Esta actuación es consecuencia del convenio de colaboración alcanzado entre Adif y el Ayuntamiento de Orihuela y forma parte de los compromisos para la mejora de la integración urbana del ferrocarril a su paso por el municipio mediante actuaciones encaminadas a garantizar la permeabilidad, la seguridad vial y la adaptación de la zona urbana en su conjunto.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, de Transporte Sostenible. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Murcia.

El proceso de tramitación de esta obra ha sido noticia por dos llamativos detalles. El primero es que requiere de un procedimiento de expropiación de suelo de dos metros cuadrados propiedad de tres particulares. El segundo es que para la supervisión de las obras Adif ha convocado un concurso con un coste de 300.000 euros.