El equipo de gobierno del PP va a encargar a una empresa externa la elaboración del nuevo pliego de condiciones de adjudicación del servicio de recogida basura y limpieza viaria de Torrevieja. El anterior procedimiento fue anulado por el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales. Entre las novedades más llamativas del pliego de técnico y administrativo figura un periodo de vigencia del contrato de diez o doce años. Con lo que el Ayuntamiento de Torrevieja pondrá en oferta una contrata pública con un precio que no va a bajar de los 167 millones de euros, si se considera el canon anual de más de 16,,7 millones de euros contemplado para el procedimiento que se acaba de anular. Precio, que según los recursos que han tumbado la anterior convocatoria -a la que ya se habían presentado plicas- ya estaba desfasado porque no contempla de forma detallada los contratos de la plantilla, ni los puestos ni su antigüedad. Es decir, el precio del contrato podría elevarse por encima de esa cifra fácilmente.

La opción, la de los diez años o los doce, permitirá amortizar una renovación total de contenedores, maquinaria y papeleras, según el gobierno del PP. La edil del área de Limpieza y responsable de Contratación, Carmen Gómez, ha reiterado hoy que el municipio confía en el funcionario ingeniero responsable del área de Aseo Urbano, pero que considera que soporta una gran carga de trabajo.

Además, el PP mantiene que necesita los nuevos pliegos cuanto antes porque la previsión del gobierno municipal es licitar en enero y que la nueva contrata -si no se presentan recursos al procedimiento- sea una realidad en la primera mitad de 2020, incorporada a las partidas presupuestarias de esa anualidad.

El contrato menor supone un procedimiento administrativo con un coste inferior a 14.999 euros sin IVA. La edil ha dicho que ha invitado a ocho empresas especializadas en la confección de pliegos a participar y que lo que le interesa al Ayuntamiento es que ofrezcan un trabajo técnico y jurídico con garantías pero en el plazo más reducido posible. El margen que se solicita es un máximo de 60 días.

Para la edil de Aseo Urbano el técnico municipal encargado de redactar el pliego "cuenta con una enorme carga trabajo, ya que se encarga de otros muchos contratos de importancia, como puede ser el de Transporte Urbano, o Parques y Jardines", añadiendo que "el anterior alcalde de la ciudad se pasó cuatro años diciendo que no podía gestionar debido a la falta de personal, algo que se limitó a reiterar una y otra vez, pero que en ningún momento intentó solucionar, por lo menos en el caso que nos ocupa".

Gómez Candel ha asegurado que "la realidad es que el empeño de José Manuel Dolón era municipalizar el servicio, para lo que contrató a un asesor de 80.000 euros/año y lo que sucedió es que cuando no consiguió su objetivo perdió todo interés por el Aseo Urbano de Torrevieja, como algunos documentos acreditaron en su momento, poniendo un servicio tan importante a los pies de los caballos y marcando unas directrices a los técnicos se ha visto no eran las más idóneas ni las más beneficiosas para Torrevieja".

La concejal popular ha señalado que "tanto Eduardo Dolón como yo somos conscientes de que el técnico necesita ayuda y eso es lo que vamos a hacer, ponerle a su alcance todo lo necesario, para que una vez entregado el pliego de condiciones por la empresa adjudicataria, éste sea estudiado y refrendado por el técnico municipal, el cual aún sigue siendo técnico del expediente y es, con diferencia, quien mejor conoce el servicio de Aseo Urbano en nuestra ciudad".

Para cumplir con el compromiso del alcalde, de que "se licite cuanto antes y así poder tener contrato en vigor en el menor tiempo posible", se ha decidido que el nuevo pliego técnico y administrativo sea realizado por una empresa externa, con un contrato menor.

Para ello se ha invitado a empresas, ocho en total, de todo el territorio nacional, que deberán incluir en su oferta, las que estén interesadas, lo siguiente:

- Precio ofertado, siendo inferior o igual a 14.999 euros + I.V.A.

- Plazo de ejecución de los trabajos, siendo inferior a 60 días naturales, a contar desde el día de la adjudicación.

- Curriculum de la empresa donde detalle experiencia con la Administración Pública.

- Declaración Jurada de que todos los datos que se incluyen en la oferta son ciertos.

- Datos de la persona de contacto, mail y teléfono.

- Planificación de los trabajos.

- Compromiso de confidencialidad del trabajo a elaborar.

Al margen de estas condiciones, la propia concejal, puede adjudicar a dedo, directamente, sin obstáculos legales a la empresa que considere oportuna. La regidora ha dejado claro que los políticos pueden fijar perfectamente directrices de las características que prefieren para el pliego siempre y cuando se ciñan a la legalidad de la ley de Contratos.

Por otra parte, Carmen Gómez ha recordado que el alcalde, Eduardo Dolón, se comprometió en campaña electoral con los trabajadores del servicio de Aseo Urbano para que se cumpliera "lo que más les preocupa, especialmente que todos los servicios se realicen en un único contrato de 10-12 años, garantizar todos los puestos de trabajo fijos y los refuerzos en Semana Santa, Navidad y verano".

Gómez Candel, ha asegurado que también se ha cumplido otro punto de ese compromiso electoral, es decir, que mientras se adjudica el contrato se ha retirado la maquinaria que no reunía las condiciones para garantizar la seguridad de los trabajadores, siendo sustituida por otra sin coste alguno para el ayuntamiento.

Discrepancia con el funcionario

La edil, a preguntas de INFORMACION.es, ha reconocido hoy que el funcionario responsable del área de Aseo Urbano le indicó en julio que para llevar a cabo un plan de choque de limpieza al margen del servicio ordinario de recogida era necesario un contrato. Algo que la edil no comparte, porque no concibe que se elabore un contrato en función "de otro que no existe", porque la empresa Acciona lo realiza desde junio de 2016 tras agotar diez años de vigencia de la adjudicación y dos prórrogas.

Por eso ordenó a la empresa que reforzara con mayores medios técnicos y humanos el servicio, en lo que se ha llamado públicamente como "plan de choque de limpieza", con un coste mensual aproximado de 117.000 euros. La edil también ha admitido, a continuación, que no "existe" como tal una facturación al margen del global de este servicio extraordinario. Se incorpora a la certificación mensual de la empresa, Acciona.

La concejala ha dicho que, a su juicio, ese refuerzo estaba justificado en el hecho de la existencia de numorosos focos insalubres y de "alerta sanitaria" en la recogida de basura, que es un servicio esencial. En el caso de los meses de julio y agosto la factura por la recogida de basura, limpieza de viales y las playas ascendió a 2,4 millones de euros, solo por esos dos meses.

Y ha recordado que al no mediar un contrato el Ayuntamiento no puede prescindir de Acciona a la hora de abordar la prestación de un servicio público vital, pero tampoco la mercantil puede abandonar al Ayuntamiento en ese servicio. Es decir, en opinión de la edil, es una situación que obliga a ambas partes. Gómez ha señalado que conoce las deficiencias en el servicio pese a ese refuerzo, ha explicado que incluso hoy, con mucha menor ocupación turística que julio y agosto, en el servicio de recogida se retiran cien colchones diarios y que un inspector y dos agentes de la Policía Local realizan a diario inspecciones y sanciones por el vertido de enseres y basuras al margen de la ordenza. En este sentido ha dicho que dara cuenta de los resultado de esta campaña próximamente. Estas observaciones no han sido recogidas por el gabinete de prensa en su nota de prensa sobre el área de Aseo Urbano.