Las empresas del sector hortofrutícola tienen una cita, como cada año, en el recinto ferial Ifema de Madrid, donde se celebra la feria más importante del sector en España y una de las más reconocidas a nivel mundial, Fruit Attraction. Sin embargo, para las mercantiles agrícolas y alimentarias de la Vega Baja la feria internacional del sector de las frutas y hortalizas llegará solo seis semanas después de la devastadora gota fría que ha acabado con prácticamente toda la producción de hortalizas de invierno y con entre el 50 y el 60% de los cítricos. Las empresas ven en esta cita, sin embargo, una oportunidad de negocio, de encontrar nuevos clientes, que les permita amortiguar las importantes pérdidas causadas en el sector por la DANA. Las empresas agroalimentarias no viajarán solas y tendrán el soporte del Clúster Agroalimentario de la Vega Baja (CAOVBA), que estará en esta cita tan importante.

El clúster se reunió ayer en Orihuela para definir las líneas de trabajo en los próximos meses y organizar citas como la que se celebrará en Madrid del 22 al 24 de octubre. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, asistieron a la reunión del Clúster Agroalimentario de la Vega Baja en la Sala del Oriol, con la asistencia de la Junta Rectora, conformada el pasado mes de abril y cuyo presidente es Andrés Ballester. Valverde destacó que «el objetivo es conseguir revalorizar el sector agroalimentario de nuestra comarca». En este sentido, Ballester manifestó que «ahora más que nunca el clúster tiene más fuerza, porque la DANA no podrá con el sector agroalimentario. Desde el clúster vamos a poner en valor nuestra huerta, nuestro territorio, y nuestras empresas con el apoyo de otras administraciones».

Oportunidad

Para el alcalde de Orihuela, «es una gran oportunidad que el clúster se consolide porque la organización del sector nos puede resultar útil a la hora de solicitar ayudas a nivel europeo». Así, durante la reunión se trató los trámites para la inscripción oficial de la asociación, así como la iniciativa de organización de una jornada de industria agroalimentaria. Además, se ha tratado los acuerdos en relación a la organización de la IV edición del SYA Orihuela o Feria de Muestras en 2020, donde están por definir las fechas y que estarán muy marcadas por los daños sufridos por el sector por culpa de la gota fría y de las riadas. Otro de los temas previstos fue el presupuesto y el programa estratégico que tendrá esta asociación para el año 2020.