"Molt Honorable President de la CV, Honorable Sr. Conseller d'Educació, Sra. Consellera de Innovación y Universidades, Sr. Director Territorial de Educación de Alicante, Excelentísimo Sr. Alcalde de Orihuela:

Hoy hace un mes que el Director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela entró en el despacho y me dijo: "Recoge tus cosas. Acaban de notificarnos desde el Ayuntamiento que ante la amenaza de la "Gota fría" que se espera para mañana, el Alcalde ha ordenado cerrar los centros educativos durante dos días".

Pensé que al menos estaríamos de vuelta para el inicio de curso programado para el lunes 16 de septiembre y aunque el sol brillaba, no me lo tomé a broma. Desde el "Día del Palmerazo" (19 de enero de 2017) soy muy consciente de que las fuertes tormentas causan estragos en todos sitios pero en el entorno del Palmeral de Orihuela donde está situada mi Escuela pueden ser letales. Y así ha sido.

Señores, mi Escuela se muere. La zona de la Vega Baja del Segura en general y Orihuela en particular han salido muy mal paradas por los efectos de DANA. Hay mucha gente que aún no ha recuperado la normalidad en su vida diaria, por graves daños en su hogar, pérdida de su medio de transporte o de su trabajo. Afortunadamente los niños y jóvenes volvieron a sus centros educativos una semana después, ayudando con ello a crear esa sensación tan necesaria de que la vida sigue y de que Orihuela recuperaba la normalidad. Hoy, un mes después, la EASDO sigue cerrada.

El edificio recibió una cantidad de agua y barro brutal pero los daños estructurales de la Escuela lamentablemente son muy anteriores a DANA. Tenemos pilares apuntalados desde hace ya dos años, un tejado hecho de material poco saludable al igual que las bajantes del edificio y unas ventanas que, además de la luz, dejan pasar sin esfuerzo la temperatura exterior sea cual sea. En estas condiciones trabajamos estudiantes y profesores año tras año. Rectifico, en estas condiciones trabajábamos.

La inquietud de los alumnos por el retraso del inicio de curso dos semanas después pasó a ser preocupación seria, luego indignación y en este momento es profunda desilusión. Sentimiento que se reparte por igual entre los alumnos de los Estudios Superiores de Diseño, con una tasa de matrícula que ronda los 550 euros, y entre los alumnos de los Ciclos Formativos Superiores. Un nivel superior de desilusión han alcanzado las "Incoming students" del Programa Educativo Europeo Erasmus+ que yo gestiono en la EASDO. Volaron 2.700 km cargadas de grandes expectativas no sólo por aprender Diseño con nosotros, sino por conocer nuestro idioma, nuestra cultura, nuestra tierra€ Un mes después de llegar a Orihuela no han podido ni conocer a sus compañeros de clase.

Hoy es el día que me impuse a mí misma como límite para contactar con sus universidades de origen y comunicarles que sus alumnas no han dado ni una sola clase en España. No sé qué se puede hacer a estas alturas con ellas. ¿Las devolvemos a sus universidades para que no pierdan el curso? ¿Las penalizarán por haberse gastado el dinero de la beca Erasmus+ y volver sin ningún ECTS?

Haga lo que haga y pase lo que pase nuestra imagen está seriamente dañada. Yo me siento fatal por haber permitido que vinieran a estudiar a la EASDO, ya que estoy completamente convencida de que lo que está ocurriendo va más allá de las consecuencias del efecto DANA. Ustedes son los responsables de que la Educación funcione y yo soy la responsable de las Movilidades del Proyecto K103 del Programa Erasmus+ en la Escuela de Arte de Orihuela. A mí se me cae la cara de vergüenza. ¿Y a ustedes?"