16 de octubre de 2019
16.10.2019
Catral

Catral acoge este domingo el XXXVI Encuentro de Auroros de la Vega Baja

El encuentro, en el que también participan los auroros de Crevillent y Santa Pola, tendrá un carácter solidario con los damnificados por la gota fría

17.10.2019 | 00:35

Catral toma el relevo de  Bigastro en el emblemático momento que tiene lugar cada tercer domingo de octubre desde hace 36 años, el encuentro de auroros de la Vega Baja y el Baix Vinalopó. Y es que la tradición de la Aurora en la comarca de la Vega Baja y en otras poblaciones de la provincia como Santa Pola o Crevillent, del Baix Vinalopó "está muy arraigada desde presencia de los Dominicos en nuestras tierras hace más de cinco siglos", según señala la organización.

El rezo del Rosario de la Aurora es una de las tradiciones que congrega a cientos de devotos y vecinos, "a tempranas horas del día, para cantar los misterios de la vida de Cristo en el mes en que la Iglesia recuerda la institución de esta oración del Rosario que legó la Virgen María a Santo Domingo de Guzmán".

Este año 2019 Catral es la localidad elegida para albergar un encuentro anual que se ha convertido en cita obligada en el calendario de la piedad popular diocesana. Este ambiente festivo y de alegría se verá remarcado, según los organizadores, en la presente edición, por la celebración del XV aniversario de la coronación canónica de la Purísima de la ermita, "excelsa patrona de Catral desde tiempo inmemorial".

El horario de la jornada será el siguiente:

  • 5:45 h. Despierta a cargo de los distintos grupos participantes por las calles de Catral.
  • 7:45 h. Rezo procesional del Santo Rosario con la imagen de la Purísima de la Ermita, Patrona de Catral.
  • 9:00 h. Santa Misa presidida por el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante Mns. Jesús Murgui Soriano, en la Plaza de la Casa de Cultura lugar donde hace 15 años se coronó canónicamente a la Purísima de la Ermita, Patrona de Catral.

Tras la Eucaristía habrá un almuerzo popular como viene siendo tradicional. Este año este encuentro tendrá "una significación especial por la situación vivida hace unas semanas con motivo de la gota fría que ha afectado gravemente a gran parte de la Vega Baja. Por ello el obispo Jesús Murgui y la Archicofradía de Auroros de Catral han querido remarcar el momento de unidad y fraternidad entre todos los pueblos de la comarca y comarcas vecinas. Asimismo Monseñor Murgui hace un llamamiento a la participación en este momento de oración por las personas que han sufrido las consecuencias de las inundaciones, además de favorecer un momento de solidaridad y ayuda económica a los damnificados". 

La participación en este encuentro tiene concedida la indulgencia plenaria por el vínculo de afinidad que tiene la Ermita de la Purísima de Catral con la Basílica de Santa María "La Mayor" de Roma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook