Los Verdes de Torrevieja expresaron ayer su «estupefacción» ante las últimas informaciones que desvelan que «ese supuesto plan de choque para la limpieza no es más que un ardid publicitario del Partido Popular (PP)». Los Verdes solicitaron el 9 de julio, «una copia o en su caso, el acceso al expediente sobre el plan de choque integral de limpieza anunciado a bombo y platillo por el Partido Popular para poder comprobar en qué consistía exactamente ese plan o como se iba a pagar, entre otras cosas».

A juicio de esta formación, «las quejas vecinales que han seguido llegado estos meses han constatado que este plan de choque, o no existía o no estaba funcionando», y en la rueda de prensa de la junta de gobierno del pasado viernes 11 de octubre en las que se dio cuenta de las facturas aprobadas por omisión interventora «nos encontramos con seis facturas referentes al aseo urbano de los meses de julio y agosto». Ni el portavoz de la junta, ni la concejala adscrita al área «supieron responder dónde está incluida la factura correspondiente a dicho plan de choque».

Los Verdes indicaron ayer la empresa, después de agotarse el contrato en junio de 2016, «cobra mes a mes en función de los trabajos realizados, es decir, los trabajos de aseo urbano realizados en enero no son los mismos que los de agosto, y por eso los importes de las facturas varían de mes a mes». Según las mismas fuentes, el departamento de Intervención exigió que la empresa ajustara la facturación «a los servicios realmente prestados» y «se sobreentiende que el importe a cobrar por la empresa en verano es mucho mayor que la de invierno». En este caso, para julio y agosto, 2,4 millones de euros, según el gobierno del PP.

A Los Verdes «nos sorprendía mucho que el PP mintiera a la ciudadanía haciendo creer que se estaba haciendo una inversión extraordinaria para el pueblo de 117.000 euros para este supuesto plan de choque». Para la formación había «dos opciones a la hora de interpretar las declaraciones en prensa del PP: o bien el plan de choque era pura propaganda, que en realidad no se está haciendo nada que no se haya hecho con anterioridad, o, si en realidad existe un gasto extra de 117.000 euros, simplemente es un gasto desproporcionado e inútil pues obviamente - y a las pruebas visuales se remiten- no está funcionando».

La formación de izquierdas también mostró su sorpresa por el hecho de que los concejales responsables de un gasto tan elevado declaren que desconocen las facturas que acaban de validar en junta de gobierno. El gobierno del PP ha anunciado para hoy una rueda de prensa sobre la gestión de las basuras.