Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rojales busca trabajadores en otros ayuntamientos socialistas al carecer de bolsas de empleo

El consistorio solicita administrativos, auxiliares, personal de limpieza, psicólogos y arquitectos a Guardamar, Elche y Dolores, municipios también gobernados por el PSOE - El regidor justifica que es más ágil para cubrir las vacantes

Rojales busca trabajadores en otros ayuntamientos socialistas al carecer de bolsas de empleo

El Ayuntamiento de Rojales busca cubrir varias plazas de administrativos, personal de limpieza, psicólogos o arquitectos, pero si está interesado en una de ellas sepa que no tiene que acudir al consistorio rojalero porque estas vacantes van a ser cubiertas por quienes ya pasaron un proceso de selección para esos puestos, pero en otros ayuntamientos. El equipo de gobierno de este municipio gobernado por el PSOE busca incorporar trabajadores apuntados en bolsas de empleo de otros ayuntamientos ante la falta de bolsas de trabajo propias. Una decisión que el alcalde de la localidad, el socialista Antonio Pérez, justifica en una «mayor agilidad» puesto que «si necesitamos incorporar urgentemente a un empleado por una vacante no podemos esperar a crear una bolsa de empleo ya que tendríamos que poner en marcha un proceso selectivo que podría durar hasta seis meses, y de esta manera llegamos a acuerdos con otros ayuntamientos que ya han hecho ese proceso y podemos disponer de ese personal», señaló ayer a este diario.

El Ayuntamiento de Rojales ha solicitado personal de sus bolsas de empleo a Dolores, Guardamar del Segura y Elche, tres municipios donde también gobiernan los socialistas. En concreto, ha pedido al consistorio de Dolores hacer uso de sus bolsas de empleo de auxiliares administrativos y de limpiadores; al de Elche, su bolsa de arquitectos técnicos; y en Guardamar del Segura tiene previsto firmar un convenio en los próximos días para utilizar su bolsa de trabajadores para los puestos de psicólogo y de administrativos.

«Procedimiento habitual»

El consistorio rojalero no puede cubrir las necesidades de esos puestos de trabajo con personal propio al carecer de bolsas de trabajo para los mismos. Para el regidor «la cuestión es conseguir que las personas que hacen falta se incorporen lo antes posible» y asegura que es un procedimiento habitual el que las administraciones locales firmen convenios para «prestarse» sus bolsas de empleo. «Cuando un municipio tiene necesidad de cubrir inmediatamente un puesto bacante, por una baja por ejemplo, si es posible recurre a otra localidad que cuenta con una bolsa de trabajo específica para ese puesto», explica Antonio Pérez, quien matiza que «son bolsas que no son de exclusividad de un pueblo determinado y pueden presentarse a ellas trabajadores de cualquier municipio».

Según el alcalde rojalero, hay reciprocidad en el uso de las bolsas de trabajo. «Hemos llegado a un acuerdo con Rafal y con Bigastro para que usen nuestra bolsa de policías locales, porque allí no están creadas, y en Cox hemos llegado a aportar educadores sociales de nuestra bolsa de empleo», explica Pérez, que añade que el procedimiento cuenta con el visto bueno de la Secretaría e Intervención del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento devolvió ayudas para contratar personal

El Ayuntamiento de Rojales tuvo que devolver el pasado verano a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas 129.786 euros de ayudas para contratar personal al considerarlas «innecesarias». Entre el dinero no gastado por el consistorio figuran 6.807 euros para contratar un psicólogo y 8.894 euros para personal de administración. Precisamente, son algunos de los puestos que ahora necesita cubrir el consistorio rojalero, para lo que va a acudir a las bolsas de empleo de municipios vecinos. El alcalde, Antonio Pérez, defendió entonces que todos los servicios estaban cubiertos con los empleados del Ayuntamiento.

El Pader acusa al alcalde de usar «la ley del mínimo esfuerzo»

Desiderio Aráez critica que se acuda a las bolsas de trabajo de otras localidades al limitar el acceso a trabajadores de Rojales

La oposición en Rojales critica la decisión del equipo de gobierno de usar bolsas de empleo de otros municipios para contratar trabajadores para el Ayuntamiento. El portavoz del Pader, Desiderio Aráez, acusa al alcalde, el socialista Antonio Pérez, de «aplicar la ley del mínimo esfuerzo, que te lo den todo hecho, en lo que es un verdadero experto, aunque eso vaya en contra de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de Rojales». Para Aráez medidas como esa no ayudan a facilitar el trabajo a los rojaleros. «Decisiones como estas limitan, en diferentes medidas, la posibilidad de acceder a esos puestos de trabajo a los trabajadores de la localidad».

El Pader pide explicaciones al equipo de gobierno por el uso de bolsas de trabajadores de otros municipios ante la carencia de contar con unas propias, y lo acusa de falta de previsión. «Dos mandatos y han sido incapaces de convocar una bolsa de arquitectos técnicos, a pesar de saber y conocer de la necesidad de ocupar ese puesto de trabajo y lo mismo para psicólogos», criticó Desiderio Aráez. En el caso de los limpiadores Aráez recuerda que en julio de 2016 se constituyó una bolsa con 18 personas «y ha servido para proporcionar trabajo estable a seis de entre todas las que se presentaron y ahora se buscan en Dolores donde me pregunto cuántas mujeres y hombres censados en Rojales se presentaron a la bolsa de trabajo de Dolores».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats