La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO) ha anunciado en redes sociales que inicia el curso el próximo jueves. Hoy los servicios administrativos han comenzado a estar operativos. La EASDO, con unos 250 matriculados, incluidos alumnos de Erasmus, tenía previsto comenzar el curso oficial el 16 de septiembre. La gota fría inundó sus instalaciones, al igual que toda la zona del palmeral, por la avenida de la rambla de Abanilla y los barrancos de la Sierra de Orihuela.

El agua alcanzó un metro de altura y la acumulación de barro posterior los 35 centímetros, como recogió INFORMACIÓN.es. La inundación inutilizó material y herramientas muy especializadas de los talleres de escultura, la caldera, el ascensor, la instalación eléctrica, libros y mucho mobiliario.

En la lentitud a la hora de recuperar la normalidad y poder iniciar el curso ha pesado, y mucho, las deficiencias materiales que arrastra el centro, construido a principios de la década de los setenta. En especial los problemas de las cubiertas, bajantes y red de saneamiento que había que renovar, tanto por su mal funcionamiento y antigüedad, como por el hecho de que se usó amianto para los materiales de construcción. También está pendiente la actuación que consolide la estructura de vigas corroídas en parte de la planta baja, en la actualidad apuntalada.

Las clases comenzarán el jueves en el horario establecido para cada grupo, salvo para los primeros tanto de ciclos de formación profesional (9:30 h.) como de superiores (10:15 h.) para los que haremos un acto de presentación y "bienvenida en el que informaremos de los aspectos más relevantes para conocer los estudios y la vida académica en la EASDO".

La junta directiva del centro, que cuenta con más de sesenta profesores, ha expresado con toda claridad en los últimos días la necesidad de que las obras pendientes se lleven a cabo cuanto antes, después de años de espera.