El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, viajó ayer a Bruselas para solicitar ayudas europeas para los afectados por la gota fría del pasado mes de septiembre en la Vega Baja. Bascuñana tuvo ocasión de reunirse con el Comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, el Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides y también con el vicepresidente primero del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons. Las reuniones tuvieron lugar en la sede del Parlamento Europeo. El regidor oriolano, que hoy continuará su ronda de reuniones en la capital de Bélgica, pudo trasladarles a los comisarios europeos con los que ayer pudo conversar la situación en la que ha quedado Orihuela y el resto de la Vega Baja tras las intensas lluvias torrenciales y las riadas posteriores. La agricultura es un sector clave en la economía comarcal y ha sido uno de los más afectados, así como las infraestructuras dañadas y las empresas y, por ello, el regidor insistió ayer en Bruselas en la necesidad de que lleguen ayudas europeas para la reconstrucción de una comarca que ha quedado devastada.

Los líderes políticos están tratando de concienciar a los representantes europeos sobre el desastre, sin precedentes, del paso de la DANA por el sureste peninsular y los graves daños producidos para los que son insuficientes las ayudas aprobadas por gobiernos autonómicos y por el estatal. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, fue el primero en visitar Bruselas para reclamar esas necesarias ayudas de los países miembros que permita la recuperación de la Vega Baja. Allí obtuvo el compromiso del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, de visitar la comarca este próximo viernes 18 de octubre para conocer in situ los daños provocados por la DANA en la Vega Baja. A esta visita de Puig a Bruselas le ha seguido la de Bascuñana, el alcalde del municipio considerado como la zona cero de la riada, donde tiene el convencimiento de llevarse un compromiso del Parlamento Europeo en forma de ayudas para la comarca. El regidor oriolano está acompañado en esta visita por las ediles de Turismo y Residentes Internacionales y la de Contratación, Mariola Rocamora y Sabina Galindo, respectivamente.

No fueron estas las únicas reuniones que tuvieron lugar ayer relativas a la gota fría y las ayudas para los afectados. Los alcaldes y ediles de la comarca se reunieron con técnicos de la Subdelegación del Gobierno quienes les explicaron con detalle las ayudas estatales aprobadas tras la declaración de zona catastrófica y que pueden solicitarse hasta el 21 de noviembre. Hay varios tipos de ayuda, tanto a personas físicas, como a comunidades de propietarios, empresas, comercios, industrias y a los propios ayuntamientos por los daños ocasionados. El edil oriolano, Víctor Valverde, explicó ayer a este diario que el municipio va a abrir una oficina de atención para gestionar esas ayudas estatales «para informar a los ciudadanos y que puedan recibir ese dinero porque estas sí pueden solicitarlas los comerciantes e industriales, al contrario de las del Consell, y cubre la franquicia que los seguros no pagan del 7%».

Homenaje

El Ayuntamiento de Orihuela está preparando un gran homenaje a todos aquellos que colaboraron y ayudaron durante el episodio de gota fría en el municipio. El reconocimiento público se llevaría a cabo a finales de noviembre o principios de diciembre, en una fecha aún por determinar ya que se espera poder contar con todos los homenajeados, que incluirán a los servicios de emergencia, a las fuerzas de seguridad y a los militares, como la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero también a los voluntarios y todos aquellos que ayudaron sin descanso en esos intensos días, como el meteorólogo oriolano Pedro Gómez Cascales, que estuvo desde el primer momento informando al minuto sobre la predicción meteorológica. El Ayuntamiento tiene especial interés en homenajear a los más de 1.000 voluntarios que colaboraron, y siguen haciéndolo a día de hoy, y está buscando la fórmula para hacerlo y que se sientan reconocidas «con un gesto o un detalle» explicó el edil Víctor Valverde.

El Consorcio de Seguros estima el coste en 422 millones

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) estima en 422 millones el coste de las inundaciones en el sureste. El CCS ha recibido 59.357 solicitudes de indemnización, pero espera tener entre 63.000 y 65.000. De momento solo ha pagado 6,7 millones. En la Comunidad Valenciana ha recibido 22.428 solicitudes de indemnización, con un coste de 142,9 millones. Las localidades más dañadas son Orihuela (7.665 solicitudes de indemnización), Almoradí (1.519), Dolores (1.495), Santa Pola (822), Catral (777), Pilar de la Horadada (737), Redován (698), Elche (696) y Bigastro (616).