Nueve empresas han empatado en la baremación del Ayuntamiento de sus ofertas técnicas y económicas para adjudicarse la obra de reforma de la avenida de los Pinos en Guardamar. La inversión prevista es de un millón de euros. Nueve de las 15 empresas presentadas han obtenido 100 puntos. Y curiosamente todas han repetido valoración en los mismos criterios: Plazo (10 puntos), certificaciones de gestión ambiental (10 puntos), medios humanos (10 puntos) y partidas «adicionales» a ejecutar (70 puntos).

La nueva de ley de Contratos, que entró en vigor a principios de 2017, señala que en caso de empates la mesa de contratación -formada por dos concejales y dos técnicos funcionarios, más un funcionario como secretario- debe ponderar las ofertas en función de criterios sociales atribuibles a las propias empresas. En este caso, el porcentaje de contratos fijos sobre el total de la plantilla, el porcentaje de mujeres empleadas y el porcentaje de empleados con discapacidad o en riesgo de exclusión social. En el caso improbable de que se produzca un nuevo empate la ley dispone que el ganador se dirima por sorteo.

Un millón de inversión

Las obras tienen previsto renovar la emblemática avenida, también conocida como «la calle del chollo», con una importante social y económica y donde se concentran un número muy elevado de comercios, restaurantes y otras actividades de servicios que se desarrollan a lo largo del vial aprovechando el marco natural de la pinada, espacios de juegos, ámbito de calle y límite con el Parque Reina Sofía, tal y como describe el proyecto.

La remodelación que cambiará la imagen de este espacio y dará protagonismo a la circulación de los peatones frente a los vehículos. El proyecto asegura que es «urgente intervenir sobre la red de saneamiento para adaptarlas a las nuevas exigencias técnicas de aplicación y minorar sus problemas de conservación».