La festividad de la Patrona de la Hispanidad y la Guardia Civil ha llevado a Pilar de la Horadada a acoger unos actos con una gran participación popular, en los que se vuelcan las peñas, vecinos y asociaciones. Desde primera hora de la mañana de ayer, un pasacalles con la "Nueva Unión Musical Virgen de Fátima" de San Isidro iniciaba esta jornada de júbilo, recogiendo a las reinas y damas de honor de este las fiestas. Con la marcha de la música llegaron hasta la Iglesia Nuestra Señora del Pilar de la localidad, donde se celebró una santa misa en honor a la Virgen del Pilar, cantada por la "Coral Horadada", a la que asistieron autoridades políticas locales, miembros del Cuerpo de la Benemérita, Policía Local y las cortes de honor infantil, juvenil y la tercera edad, y sus respectivas Reinas de Fiestas.

Por la tarde, ya con la noche como manto, la solemne procesión con la imagen de la Patrona congregó a multitud de vecinos, devotos de su Virgen, que quisieron acompañarla en su día grande por las calles pilareñas. Al finalizar, un castillo de fuegos artificiales en la Rambla Urbana elevó el espectáculo a lo alto del cielo. Los actos festivos tienen como broche final el gran desfile de carrozas, declarado de interés turístico local, que tendrá lugar el próximo día 19.

Esta celebración en honor a la Virgen del Pilar tuvo como anticipo el acto de la ofrenda de flores, realizado el viernes por la tarde-noche con una multitudinaria afluencia de devotos, que con sus ramos de flores se decoró vistosamente la fachada del templo parroquial de la población.