El puesto principal de Torrevieja de la Compañía de la Guardia Civil en la Vega Baja ha celebrado el día de su patrona, la Virgen del Pilar, con un acto castrense de izado de la enseña nacional, entrega de distinciones a personal civil, seguridad privada y de las Fuerzas de Seguridad. Además del tradicional homenaje a los caídos.

Antes del acto en el cuartel torrevejense tuvo lugar una misa en la arciprestal de la Inmaculada Concepción. Después, en un evento que no había sido anunciado por el Ayuntamiento, el izado de la enseña nacional en la plaza de la Constitución con la interpretación del himno de España. El municipio quería que el acto pudiera ser disfrutado por todos los vecinos que quisieran acercarse, dado que las celebraciones en el cuartel están sujetas a un aforo limitado.

Ya en el cuartel, con una amplia representación de cargos públicos y del Palacio de Justicia, Antonio Leal Bernabéu, comandante jefe de la Compañía de la comarca y el alcalde Eduardo Dolón han presidido el acto castrense en el que se ha izado la bandera nacional, se ha realizado la entrega de distinciones. A continuación se ha depositado una corona de flores en recuerdos por los caídos y una salva de honor. Buena parte de los efectivos han acudido con sus uniformes de gala a la celebración que ha concluido con un vino español para invitados y familiares de los agentes.

El comandante jefe Antonio Leal ha recordado la labor realizada por la Guardia Civil durante el episodio de gota fría del mes de septiembre, ha indicado que en los dos últimos años se ha producido un descenso del número de delitos y su gravedad en el ámbito de la comarca -donde hay destinados 600 guardias civiles - (solo Orihuela Ciudad cuenta con Comisaría de Policía Nacional) - y ha explicado los orígenes del Cuerpo, que cumple este año su 175 aniversario y el de la veneración a la imagen de la Virgen del Pilar.

Por su parte, el acalde Eduardo Dolón ha indicado que la presencia de la Guardia Civil es muy antigua en la ciudad. Solo dos años después de su creación, ya fue destinada una patrulla muy vinculada a las labores de seguridad de la explotación salinera. Ahora Torrevieja es una de las ciudades más pobladas de España con ámbito de competencia de la Guardia Civil. Dolón ha recordado que este domingo a las 12.45 tiene lugar un acto de homenaje a la Guardia Civil en el que se descubrirá un monumento que conmemora la presencia de la Guardia Civil en la ciudad. Inicialmente se indicó que la escultura la había encargado el Ayuntamiento para esta conmemoración. El primer edil ha indicado que es la Guardia Civil la que ha donado el homenaje que estará ubicado en el paseo Vista Alegre, frente al edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil, propiedad municipal.