El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) anunció ayer que financiará préstamos bonificados hasta un límite de 5 millones de euros para empresas afectadas por el episodio de la gota fría del pasado mes de septiembre. Así, el valor nominal del préstamo se situará entre 25.000 y 5.000.000 euros, sin que pueda superar el 80% del importe de los gastos financiables elegibles. El plazo de amortización de la financiación bonificada se situará entre un mínimo de cinco años y un máximo de diez, con posibilidad de un periodo de carencia de amortización de capital de hasta dos años, incluido en ese plazo», explicó el director del IVF, Manuel Illueca. La presentación tuvo lugar en Rafal con alcaldes y representantes de las Agencias de Desarrollo Local con el objetivo de poder asesorar a los solicitantes sobre el proceso para acceder a los préstamos económicos. La Cámara de Comercio de Orihuela aseguró que casi 80% del tejido empresarial del término municipal oriolano se habían visto afectadas, en mayor o menor medida, por las lluvias torrenciales.

El IVF ha puesto en marcha esta financiación de proyectos empresariales desarrollados por autónomos y microempresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre en la Comunidad. En la Vega Baja, estos préstamos están orientados a aquellos empresarios que se han visto afectados por el episodio de gota fría del pasado mes de septiembre, con el objetivo de que puedan reanudar su actividad económica lo antes posible.

La convocatoria, destinada a pymes, autónomos y microempresas tiene como objetivo la renovación de las instalaciones, maquinaria y equipos, la reposición del capital circulante, el crecimiento de la capacidad productiva, la diversificación de la producción, o un cambio esencial del proceso productivo general de la empresa, que suponga una mayor eficiencia energética en la provisión de bienes y servicios. Durante la jornada explicativa Illueca describió las vías de solicitud de estas líneas de financiación, así como la documentación que los solicitantes deben aportar con el objetivo de facilitar toda la información a los consistorios locales.

Urgentes y agricultura

El representante autonómico, junto al alcalde Manuel Pineda (PSOE), explicó todo el proceso administrativo que esta el IVF realiza para revisar y valorar toda la documentación con el objetivo de ajustar la cantidad económica a la realidad empresarial del solicitante, una cuantía que en todo caso debe justificarse mediante los trámites especificados previamente.Por otra parte, la Generalitat ya ha tramitado un total de 6.126 expedientes de ayuda urgente de 1.500 euros para las personas afectadas por la gota fría del pasado mes de septiembre para la adquisición de bienes y enseres domésticos de primera necesidad.

Más de 2.200 solo en Orihuela, que comenzarán a validarse para su abono la semana que viene y trabaja en las de ayuda al alquiler. El Consell informa, además, del inicio de las obras de reparación de regadíos e infraestructuras agrarias dañadas por la DANA en 26 municipios por un importe de casi 13,5 millones, la mayor parte destinados a obras de restitución de infraestructuras agrícolas en la Vega Baja.