La Conselleria de Justicia ha abordado la destrucción de 20 toneladas de piezas de convicción que ocupaban 340 metros cuadrados de la quinta planta de la ampliación del Palacio de Justicia de Torrevieja. Los trabajos están siendo realizados por la empresa Servicios Valencianos Ecológicos con un coste de poco más de 4.600 euros.

Pruebas

La quinta planta acumulaba muchas de estas piezas de convicción desde 2007. Son objetos y enseres de todo tipo. Sobre todo documentación, pero también cajas repletas de material informático, matrículas de vehículos falsificadas, maletas,... pertenencias incautadas en procedimientos penales, pruebas que forman parte de las diligencias y sumarios judiciales o que tienen vinculación con una escena de delito. Esta planta diáfana del edificio judicial es un espacio que se puso en servicio sin terminar ni enlucir, sin iluminación y con el cableado al aire. Carece además de conexión física con la quinta planta del edificio puesto en marcha en el año 2000 -algo que sí ocurre con el resto de plantas-.

La destrucción de este material, que la empresa debe acreditar tras el vaciado, forma parte de una iniciativa de la Generalitat en varios para intentar contar con más espacio disponible en el Palacio de Justicia, que nació pequeño en su inauguración en marzo del año 2000, y cuya ampliación de 2007 apenas dio margen para acoger nuevas dependencias.

Quinta planta

Por una parte, está esa destrucción de material de parte de la quinta planta. Por otra, la Generalitat, que es la responsable de dotar de medios a los juzgados, ordenó el alquiler urgente de un local cerca del Palacio de Justicia en la calle Patricio Zammit para realojar las pruebas de convicción que sí son necesarias.

Un arrendamiento «sobrevenido» porque la idea de Justicia era usar como archivo un sótano del Museo de la Semana Santa, anexo al Palacio de Justicia y de titularidad municipal, que sigue sin abrirse. Y por último, con ese espacio ganado en la quinta planta, la Generalitat tiene previsto abordar una inversión de más de 460.000 euros en adecuar ese espacio para crear una nueva sala de vistas para el juzgado de Lo Penal, entre otras dependencias judiciales, además de pequeñas reformas en otras plantas de la Palacio de Justicia.

La adjudicación de este contrato está pendiente de un recurso presentado por una de las empresas ofertantes, que fue excluida de la baremación. Otra de las actuaciones pendientes, que no figura en este proyecto es la conexión entre el cuartel de la Guardia Civil y el Palacio de Justicia que permita un traslado de detenidos y su puesta a disposición judicial en mejores condiciones de seguridad, tanto para los arrestados como para los agentes. Ahora se realiza a pie, compartiendo trayecto en la misma acera con los vecinos de la zona.