11 de octubre de 2019
11.10.2019
Orihuela

El Hospital Vega Baja mejora el diagnóstico de cardiopatías congenitas en neonatos

"El screening neonatal mediante la pulsioxímetría es rápido y no invasivo para el recién nacido", explica la enfermera la unidad de Obstetricia Ariadna Cervantes.

11.10.2019 | 11:52
Imagen del diagnóstico con pulsometría

Un 90% de cardiopatías en recién nacidos se diagnostican antes del alta de maternidad

La unidad de obstetricia del Hospital de la Vega Baja de Orihuela ha impulsado una técnica de cribado para el diagnostico de cardiopatías congénitas en neonatos mediante pulsioximetría, la medición de los niveles de oxígeno y la frecuencia cardíaca.

Este servicio que el hospital está impulsando desde 2017 se conoce como screening por pulsioximetría. "El screening neonatal mediante la pulsioxímetría es rápido y no invasivo, sin dolor ni molestias para el recién nacido", ha explicado la enfermera la unidad de Obstetricia Ariadna Cervantes.

Esta práctica se realiza a los neonatos con 34 o más semanas de gestación y consiste en la colocación de un sensor que mide la frecuencia cardiaca y el oxígeno en sangre.

Dentro de las cardiopatías congénitas críticas, algunas presentan una descompensación lenta que se alarga en meses y su diagnóstico en el periodo neonatal no es crucial. No obstante, existe un grupo de cardiopatías congénitas relevantes por su gravedad y rápida descompensación: las cardiopatías congénitas ductus dependientes (CCDD). En estos casos el diagnóstico en el primer o segundo día de vida se asocia a un descenso de la mortalidad.

Anteriormente, el único procedimiento para el diagnóstico de las cardiopatías congénitas en el neonato era la exploración clínica por el neonatólogo. Sin embargo, alrededor de la cuarta parte de los recién nacidos con CCDD no se diagnosticaban en esta exploración clínica neonatal.

"Implementar está técnica de screening disminuye la mortalidad por CCDD. Varios estudios han demostrado que gracias a este cribado el porcentaje de estas cardiopatías que se diagnostican antes del alta de la maternidad supera el 90%", ha declarado Manuel Roig, jefe médico de la unidad de Pediatría del Hospital Vega Baja.

Miguel Fayos, gerente del Departamento de salud de Orihuela, ha destacado la labor del personal de la unidad de Obstetricia y Pediatría del Hospital Vega Baja y ha señalado la importancia de estar "siempre actualizados" en las técnicas clínicas pioneras que aseguren una mayor calidad asistencial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído