La edil portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez Magán, cuestionó el «mal funcionamiento», a su juicio, de la oficina «Pangea» de Residentes Internacionales, Convivencia e Integración. Según la edil, los usuarios «manifiestan que los trámites necesarios para obtener autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo social son lentos».

Según los usuarios «las gestiones no se realizan, por parte de la oficina Pangea, con la celeridad que requiere e incluso se está superando el plazo máximo de un mes que recoge la vigente ley de extranjería». Gómez Magán señaló que «se desconoce qué formación tienen los técnicos que han de sacar adelante los expedientes»; para una legislación especializada que «es cambiante».

Para la edil -y abogada- «resulta primordial» que tanto técnicos como funcionarios de este área en el municipio «tengan unos conocimientos globales de todo ello porque, entre otros cometidos, se ha de favorecer un adecuado y preciso asesoramiento». Cs va a plantear mejoras en esta prestación municipal como «la reactivación de las Escuelas de acogida para regularizar situaciones de irregularidad administrativa el asesoramiento según la situación administrativa de los usuarios o la ampliación de horario de atención al público».

Por su parte, el equipo de gobierno del PP negó ayer ese «mal funcionamiento». Las mismas fuentes especificaron que una funcionaria de Servicios Sociales es la que está acreditada para verificar todos los informes y se trata de un análisis exhaustivo para evitar irregularidades en una materia especialmente compleja, y lo hace en los plazos legales. Además se ha mejorado la imagen de la oficina.