Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Hernández: «La CHS ha tratado a la Vega Baja como el desagüe del río. Debería atender a lo que piden sus vecinos»

El primer edil de una de las poblaciones más afectadas por las inundaciones -todavía hay alguna zona rural bajo las aguas-, es crítico con la gestión de la CHS: «No han estado con sus vecinos».

Joaquín Hernández: «La CHS ha tratado a la Vega Baja como el desagüe del río. Debería atender a lo que piden sus vecinos»

Un efecto colateral -positivo- de la DANA de septiembre ha sido demostrar para qué sirve un alcalde: para estar con sus vecinos en los peores momentos. Algo obvio pero que no siempre se puede demostrar con tanta claridad. Han dado buen ejemplo de ello la alcaldesa de Almoradí, María Gómez (PP), la alcaldesa de Daya Nueva, Teresa Martínez (Cs), el alcalde de Daya Vieja, José Vicente Fernández (Compromís) o el primer edil de Dolores y diputado provincial socialista, Joaquín Hernández. Asegura Hernández que la Confederación Hidrográfica (CHS), que vela por la gestión del dominio público del Segura, sí ha fallado. Y durante años. Es necesario que «se acerque a sus vecinos, les haga caso en sus peticiones» e incluya en su organigrama directivo técnicos de la comarca: el Bajo Segura solo representa el 5% del territorio de la cuenca, pero es el primero en sufrir los efectos de las riadas en una zona densamente poblada.

Su tono en los llamamientos a los vecinos los días de gota fría trasladaba que la inundación era inevitable ¿Lo era realmente? ¿Se pudo evitar?

Sabemos mucho de riadas en Dolores. Sabemos que toda el agua que baja de Murcia y la comarca viene a Dolores. Si le sumas que se desborda el río, se rompe en Almoradí, -con 20.000 litros por segundo- y el desembalse de agua del pantano de Santomera... En esa situación era inevitable.

La previsión funcionó, el despliegue de emergencias y rescate también. ¿Qué es lo que más falló?

La gente echa en falta el apoyo de la administración, de la CHS. Está muy dolida porque no la han escuchado durante años. La CHS, (al margen del signo político de la administración que la dirigiera), ha considerado la Vega Baja como un desagüe del río, con un criterio técnico. Los ayuntamientos y regantes han estado pidiendo la limpieza y mantenimiento del río de cañas (para la que se cortó el presupuesto en 2015)-sin plantearse el debate técnico de si realmente es o no bueno para evitar las inundaciones-... Si la CHS hubiera estado al lado de los vecinos de la Vega Baja, los nervios hubieran estado mucho más calmados. Es necesario que en su dirección haya gente de la Vega Baja. Pero lo que también está claro es que si el cauce no se hubiera roto en Almoradí hubiéramos tenido una riada, entrecomillas, «normal», una más. La CHS ha convocado a los alcaldes de los municipios a una reunión el día 18 de octubre. Hay que ir con los deberes hechos. Porque sí es cierto que el (cauce) del río debe responder bien.

Sin considerar con la rotura en el río la situación excepcional de desembalse en Santomera... ¿Qué ha cambiado en el territorio para que la inundación fuera igual o más grave -en daños materiales- que en 1987 pese a estar ahora el río encauzado?

Hay infraestructuras que han hecho que el agua responda de otra forma. La autovía Alicante- Cartagena (puesta en servicio en el año 2000 y que atraviesa la comarca de norte a sur por el centro de la huerta con un talud sin viaducto) ha hecho de dique y que el agua que antes entraba por El Saladar, se estanque, se acumule y haya buscado otras zonas por las que entrar. También los caminos agrícolas se han modificado para permitir el paso de maquinarias en caso de lluvia, y se han elevado sin dejar paso al agua.

¿Ha sido peor que en 1987?

Acompañé a mi padre, que era alcalde en ese momento, en las inundaciones de 1987. Yo no vi entonces el agua que ha entrado esta vez en el pueblo, a centímetros de meterse en el Ayuntamiento (elevado de la rasante de la calle más de un metro). Pero creo que si en el 1987 (sin cauce antiavenidas) hubiera caído lo de ahora, lo hubiéramos pasado mucho peor.

También ha influido el empeño por entubar la red de riego que durante siglos ha servido para aliviar la presión de la inundación...

En Dolores se ha demostrado que entubar las azarbes, por ejemplo, la del Acierto a su paso por la zona industrial, o la de Enmedio por los nuevos sectores, quita superficie de desbordamiento al canal y desagüe. Y ahora desborda de golpe en un punto cuando vuelve a cielo abierto después de pasar por algo que hace de embudo

¿Y la urbanización de la huerta no ha influido?

En la mayor parte de las zonas en las que se ha construido se ha elevado la rasante casi un metro. Eso ha impedido la inundación de las casas pero las ha aislado durante días. Porque todo lo demás estaba inundado.

¿No quería el PSOE

Lo que dijimos es que no podía ser comisión de investigación, debía ser de estudio, porque una administración no puede investigar la gestión de otra en la que no tiene competencias. Y dijimos que queríamos saber qué ha pasado durante tantos años. Y en muchos pueblos nos piden saber qué ha pasado con las infraestructuras que se han hecho, por ejemplo con esas acequias que se han entubado, lo que ha generado más semanas de bancales anegados. Queremos que se investigue y se estudie todo. El actual presidente de la CHS desde 2018, Mario Urrea (designado por el PSOE), y el anterior, Miguel Ángel Ródenas (2012-2018 y elegido por el PP), son técnicos no políticos. Usan a los presidentes de la CHS como sparrings.

La Confederación sin dinero del Estado no puede hacer nada. Y ya dijo en 2015 que podía hacer más, y se puso a sancionar a los regantes por no limpiar azarbes y acequias. A quien hay que exigir es al Ministerio y a la presidencia del Gobierno.

¿Usted cree que la unión política de los alcaldes de los 27 municipios de la Vega es un espejismo generado por una situación extraordinaria o tiene recorrido?

Me gusta y me la quiero creer. La reunión se convocó antes de la gota fría. No sé si influye que Torrevieja y Orihuela estén gobernadas por el mismo signo político. La DANA sí ha influido y se ha notado mucho en el ambiente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats