09 de octubre de 2019
09.10.2019
Benejuzar

Quince municipios participan en el homenaje a la señera en Benejúzar

El alcalde Miguel López defiende el "hecho diferencial" de la Vega Baja en la Comunidad Valenciana y sugiere la creación de una bandera comarcal, en un acto al que no ha acudido Orihuela, que ni siquiera respondió a la invitación, ni Torrevieja, que había confirmado pero no se ha presentado.

09.10.2019 | 18:53
Quince municipios participan en el homenaje a la señera en Benejúzar
Quince municipios participan en el homenaje a la señera en Benejúzar

El acto se ha realizado tras el traslado de la imagen de la Virgen del Pilar desde el Santuario al casco urbano de Benejúzar previo a la romería del sábado.

Representantes municipales de quince de los 27 municipios de la comarca han acudido hoy al acto convocado por el Ayuntamiento de Benejúzar de homenaje a la señera valenciana, el Día de la Comunidad Valenciana. Un singular acto instituido por el nuevo gobierno municipal y que sustituye al encuentro de carácter castrense que se realizaba hasta el año 2017 en honor a la enseña española y enmarcado en las fiestas del Pilar.

El alcalde y diputado provincial Miguel López (PSOE) había planteado este homenaje a la señera como una forma de celebración del día de la Comunidad y de reivindicación del "hecho diferencial" de una Vega Baja, por su historia y su lengua, el castellano, "igual de valenciana" que el resto de comarcas de las tres provincias,y en la que un tenor ha entonado el himno de la Comunidad con su letra en castellano.

En su discurso López ha sugerido que los municipios de la comarca, unidos durante estas semanas en su colaboración mutua para paliar los efectos de la DANA -lo que bien podría bautizarse políticamente como el "espíritu de la DANA"-. Una unidad que se ha dado en muy pocas ocasiones para tod8os los municipios. En especial por la rivalidad entre Torrevieja y Orihuela -el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), es quien propició el encuentro entre todos los alcaldes, que estaba previsto antes de la gota fría-.

López ha pedido que la Vega Baja aproveche los recientes cambios legales que permiten mancomunar servicios y prestaciones. También ha lanzado la idea de crear una bandera comarcal que sea la referencia simbólica de la Vega Baja -algo que tiene muy pocos precedentes en otras comarcas de la Comunidad Valenciana-. En el acto han participado los abanderados de Granja de Rocamora, que han trasladado sus singulares banderas con las que realizan todos los años la bendición de los aires y cuyo secular ritual de protección han dedicado a la Señera valenciana.

El acto institucional ha tenido lugar tras el tradicional traslado de la imagen de la Virgen del Pilar desde el Santuario en la zona del campo al casco urbano, para preparar la romería del Pilar de regreso el próximo sábado -romería multitudinaria que cumple 80 años en esta edición-.

Orihuela ni tan siquiera confirmó que había recibido la invitación y Torrevieja, que había confirmado su asistencia, tampoco acudió finalmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook