Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, la Asociación ADIEM, para la Defensa e Integración de Personas con Enfermedad Mental de la Provincia de Alicante, ha preparado durante el mes de octubre, la campaña «Conect@ con la vida», enfocada este año a la prevención del suicidio y que estará simbolizada a través de gestos de abrazos que «nos conecten con la vida», cuyas fotos se difundirán en las redes sociales con la etiqueta #ConectaConLaVida, para lo cual, se han diseñado marcos que estarán ubicados en todos los centros de la Asociación, mesas informativas y actos, para poder hacerse y difundir esas fotos. La campaña presentada en el Ayuntamiento, con la participación del concejal de Bienestar Social, Tomás Ballester, la directora de ADIEM, Nuria Díaz, el gerente de la asociación, Francisco Canales, y la auxiliar experta en salud mental, Chus Rodrigo.

La Federación Mundial para la Salud Mental (VFMH) ha elegido la prevención del suicidio como tema del Día Mundial de la Salud Mental, y el lema «Conect@ con la vida» ha sido escogido por el movimiento asociativo perteneciente a la Confederación Salud Mental España, para conmemorar este día poniendo en valor la prevención del suicidio y la reivindicación de un abordaje transversal para mitigar sus efectos, con la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

La campaña comenzará con la colocación de 20 mesas informativas y de mentalización en los municipios de Alicante, San Juan, Torrevieja, Orihuela y Almoradí. Este jueves, 10 de octubre, por la mañana, en el Centro de Rehabilitación e Integración Social de Torrevieja, se desarrollarán jornadas de puertas abiertas y mesas redondas de diálogo social en las que estarán representados diversos colectivos vinculados con las estrategias de prevención del suicidio como profesionales sanitarios, medios de comunicación y personas que han experimentado en primera persona un intento de suicidio como es el caso de Chus, que recuerda como "he estado bailando varias veces con la muerte y al final la ganadora he sido yo. Tenemos que buscar apoyos para tratar el sufrimiento y quedarnos aquí. Una vez que nos vamos, no podemos volver y vidas hay muchas porque si nos caernos podemos volver a levantarnos".

Esta reivindicación es fundamental dentro del movimiento asociativo para impulsar los apoyos, los recursos necesarios para la prevención y una atención adecuada con el trabajo conjunto de todos los agentes sociales, sanitarios, jurídicos y educativos implicados, especialmente cuando hablamos de un colectivo tan vinculado a este tema como son las personas con problemas de salud mental. La atención debe ir orientada hacia una coordinación asistencial que mejore la identificación de personas en riesgo de suicidio, disminuir las tentativas y la mortalidad, sin olvidar la importancia de los apoyos a familiares y amigos por el dolor de la pérdida de un ser querido por esta causa.

En ADIEM, tanto personas usuarias y familiares como profesionales han conocido en primera persona las consecuencias directas de un suicidio y por ello, la necesidad de desarrollar e impulsar medidas eficaces y reales. Como destaca María, familiar de una persona fallecida por esta causa, "tenemos que conseguir que cada vez sean más, las personas que conecten con la vida, porque es algo que depende de todos y cada uno de nosotros, ayudando a descartar la idea del suicidio", considerando "de vital importancia el apoyo del entorno más próximo y de las estrategias de intervención una vez identificada la ideación suicida.

800.000 suicidios en el mundo al año

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan en el mundo más de 800.000 personas, siendo en Europa el mayor problema actual de salud pública, con una tasa de prevalencia de 11,93 por 100.000. En España son 10 las personas que fallecen cada día por esta misma causa, siendo el número de hombres, el triple que el de mujeres aunque, sin embargo, el 75% de las personas que intentan suicidarse, son mujeres. Además, según la OMS, entre el 65% y el 95% de los casos de suicidio están muy relacionados con los problemas de salud mental. La tasa de mortalidad por suicidio de las personas que presentan una esquizofrenia es 9 veces mayor que la de la población general, y en la depresión mayor, el riesgo de suicidio se multiplica por 21, en los trastornos de la alimentación por 33, y en las toxicomanías por 86. Las causas del comportamiento suicida son numerosas y complejas y, en su mayoría, están relacionadas con situaciones vitales, bien constantes o bien circunstanciales, como pueden ser: la pobreza o el desempleo, la pérdida de seres queridos, la ruptura de relaciones, abuso de alcohol y estupefacientes, maltratos en la infancia, el aislamiento social o determinados trastornos mentales

Medidas de prevención

Sin embargo, el suicidio se puede predecir, y por tanto también prevenir mediante intervenciones oportunas y eficaces basadas en tratamiento y apoyo, siendo fundamental la detección temprana y poder disponer de los recursos, profesionales y espacios adecuados. La Confederación Salud Mental España propone la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio para abordarlo de forma transversal, además de la puesta en marcha de un teléfono público y gratuito de tres cifras de atención a la conducta suicida. Es necesario impulsar campañas de sensibilización para acabar con el tabú y estigma del suicidio que facilite a las personas con ideaciones suicidas, pedir ayuda. También hay que concienciar a los medios de comunicación de la importancia de informar sobre suicidio de forma responsable y adecuada, siguiendo las directrices de la OMS. En este sentido, es un mito que los medios de comunicación no deben hablar del suicidio para evitar el 'efecto llamada' o el 'efecto Werther'. La publicación de información adecuada y responsable por parte de los medios es fundamental y puede ayudar a prevenir el suicidio ('efecto Papageno').

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA "CONECT@ CON LA VIDA":

Jornadas de Puertas Abiertas y Mesas de Dialogo Social:

- El Jueves 10 de octubre, de 10:00 a 11:00 horas, en el Centro de Rehabilitación e Integración Social "CRIS ADIEM" de Torrevieja (Avda. Cortes Valencianas S/N).

Mesas de información y sensibilización para atender a todos aquellos ciudadanos interesados en conocer más sobre la prevención del suicidio y la Asociación ADIEM, tendrán las siguientes ubicaciones:

11 de octubre, desde las 9:00 horas, en:

- La Plaza de la Constitución, junto la puerta del Ayuntamiento.

- El Mercado de Abastos "La Plasa".

La semana del 28 al 31 de Octubre, en:

- El Hospital Universitario de Torrevieja.

- El Centro de Salud de La Mata.