Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Los daños de la gota fría obligan a reconstruir el paseo de La Glea inaugurado este verano

Las viviendas están situadas junto al cauce de la rambla y, aunque el agua destrozó las calles aledañas, «respetó» las casas unifamiliares

35

El río Nacimiento causó destrozos en Orihuela Costa en zonas donde se ha ocupado su cauce natural

La gota fría del pasado mes de septiembre también hizo estragos en el litoral. Playas y paseos quedaron destrozados como consecuencia de las lluvias torrenciales. Una de las zonas, sin duda, más afectadas fue la playa de La Glea en Campoamor, Orihuela Costa. La fuerza que llevaba el agua el pasado 12 de septiembre por las lluvias torrenciales que dejaron unos 250 litros por metro cuadrado en la costa oriolana, se llevó por delante el nuevo paseo marítimo, abierto el pasado verano, y partió en dos la carretera de la avenida de las Adelfas, que discurre junto a la playa. El asfalto quedó, literalmente, colgando y aún es así visible en parte de este vial, que se encuentra acordonado. Además, adoquines, los nuevos bancos de madera, señales y otro mobiliario del paseo y de la playa acabaron a varios metros de su lugar. La avenida de agua también derribó los muros de algunas viviendas y arrastró las aceras.

Son varios los boquetes abiertos en esa carretera y el mar recuperó su terreno justo donde la carretera se partió en dos, aunque los operarios del Ayuntamiento de Orihuela trabajan desde hace unos días en rellenar de arena toda la zona para habilitar un paso peatonal provisional. Los accesos a la playa han quedado reducidos a los dos extremos de la misma, aunque esto no ha sido un problema para que el arenal se llene de turistas que ayer disfrutaban de un día soleado ajenos a los destrozos a escasos metros.

El edil de Infraestructuras, Ángel Noguera, explicó a INFORMACIÓN que «estamos trabajando para iniciar lo antes posible el proyecto para construir de nuevo toda la zona del paseo de Campoamor que fue devastada por el episodio de gota fría». Noguera señaló que el martes 22 de octubre tiene prevista una reunión con responsables del servicio provincial de Costas «para determinar las directrices del nuevo proyecto». Los importantes daños obligan a reconstruir el paseo y la carretera con un proyecto nuevo.

Reparaciones urgentes

Muchas de las infraestructuras dañadas están dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre donde es competente el Ministerio para la Transición Ecológica. Precisamente ayer, este ministerio aprobó destinar 11,4 millones de euros a reparaciones urgentes en playas y costas de todo el Mediterráneo. La provincia de Alicante recibirá 2.330.000 euros. Una cifra que, según las fuentes consultadas por INFORMACIÓN, se queda pequeña ya que los daños fueron mayores en las playas y el litoral de la provincia. De hecho, llama la atención el «olvido» de este organismo de algunos municipios que tienen sus playas y costa afectadas tras el paso de la gota fría, como es el caso de Elche. En la nota enviada ayer por el ministerio se detallan las actuaciones a realizar en la provincia y no aparece ninguna de la capital del Baix Vinalopó. Sus arenales no recibirán estas ayudas estatales para su arreglo, a pesar de que los accesos o la arena en La Marina o Arenales del Sol sufrieron daños por las lluvias torrenciales. Tampoco se cita a Santa Pola.

Sin embargo, el ministerio actuará en reparaciones urgentes en playas y costas de otras localidades de la provincia. El dinero se destinará a reponer la arena y eliminar cañas, escombros y suciedad en los términos municipales de Dénia, Calpe, Altea, Alicante, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada. También a reparar daños en cordones dunares, descalces de escolleras en las playas del sur de la provincia y roturas en paseos marítimos y accesos. Entre los daños en estas últimas infraestructuras el Ministerio para la Transición Ecológica señala que actuará en los paseos marítimos de Cap Negret en Altea, playa de la Fosa en Calpe, La Mata en Torrevieja, los de Capitán y Cabo Roig en Orihuela Costa y el del Mojón en Pilar de la Horadada, así como en los accesos a las playas y en los vallados dunares de Guardamar del Segura. Por cierto, el paseo de La Glea de Campoamor tampoco está incluido.

Una urbanización se salva «de milagro»

La urbanización «Montemar» es una de las tantas de Orihuela Costa construida junto a una rambla, esas de las que nadie se acuerda hasta un episodio de lluvias torrenciales como el sufrido el pasado mes de septiembre. El agua bajó con fuerza por la rambla del río Nacimiento que volvió a sentirse como un verdadero río, con aguas turbulentas mezcladas con barro que anegaron las calles de Campoamor. Calles aledañas a esta urbanización como la que la comunica con la playa, Eduardo Mendoza, quedaron destrozados y aún son visibles las consecuencias con farolas dobladas y arrancadas y docenas de cañas. Sin embargo, esta vez el destino quiso que el agua no causara grandes estragos en esa urbanización desde donde sus vecinos pudieron observar la fuerza de la naturaleza. Peor suerte corrió un centro deportivo de los alrededores, junto a uno de los aparcamientos más grandes de Campoamor. Pistas deportivas destrozadas, muro derribado y piscina llena de agua estancada es el recuerdo del paso de la DANA.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats