El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido los conceptos de "diversidad" y "singularidad" del territorio valenciano dentro de la "igualdad" en un sentido y solemne acto celebrado en la Lonja de Orihuela, corazón del reciente episodio de la gota fría, con motivo del 9 d'Octubre.

Coorganizado por el Consell y la Diputación de Alicante para homenajear a los damnificados de las riadas, cuatro conselleras (Gabriela Bravo, Ana Barceló, Mireiá Mollà y Carolina Pascual), los líderes del PPCV (Isabel Bonig) y Ciudadanos (Toni Cantó), alcaldes de la comarca y representantes de la sociedad civil de la Vega Baja han asistido, además del presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, han acudido a esta celebración.

{C}

El jefe del Consell ha insistido en su propósito de "coser" una Comunidad Valenciana que ve "inmensa en un territorio alargado" y se ha comprometido a "apartar cualquier atisbo de centralismo" y a promover la unión de todos los valencianos, sea cual sea la distancia en kilómetros de sus pueblos con respecto al Palau de la Generalitat.

El socialista ha asegurado que las recientes imágenes del Segura desbordándose "han golpeado en lo más profundo" de la sociedad valenciana y ha añadido que, entonces, los 27 municipios de la Vega Baja pudieron "notar el calor de un pueblo".

Se ha comprometido a no olvidar las prometidas inversiones para afrontar la recuperación y también ha provocado el aplauso del público cuando ha garantizado que "no va a haber recortes en aquello que tenga que ver con lo fundamental para las personas".

Del mismo modo, se ha referido al plan integral para la recuperación e impulso de la Vega Baja, y ha indicado que "juntos somos más fuertes" antes de reiterar que su Consell busca que "ningún territorio de la Comunitat se sienta agraviado".

Puig ha abogado por "respetar las singularidades de cada comarca" y evitar una "uniformidad empobrecedora", y ha defendido que una de las ideas motrices de la fiesta del 9 d'Octubre es que "la variedad es una gran riqueza".

Justo antes de las intervenciones de los políticos ha actuado el cantautor alicantino Jesús Lorenzo, padre de la célebre canción 'Fuerza Vega Baja' que muchos han acogido como un casi un 'himno' en la comarca tras la gota fría, y Puig ha valorado dos de las estrofas: "Nunca vi a un pueblo unirse así" y "entre todos te vamos a levantar".

Mazón anima a Puig a que invierta más en la provincia

Le ha precedido en el uso de la palabra el presidente de la Diputación alicantina, Carlos Mazón, del PP, quien ha destacado el valor de "concelebrar" con la Generalitat este acto con motivo del día de los valencianos "en uno de los corazones, quizá el más palpitante en estos momentos, de la Comunitat".

Ha hablado de que las administraciones se "conjuren" para revitalizar la Vega Baja y ha animado a Puig a que invierta más en la provincia con el argumento de que "ninguna de las obras estratégicas" ejecutadas en el pasado en Alicante ha dejado de devolver beneficios a la Comunitat.

En el corazón de una comarca que "habla castellano sin complejos", Mazón ha insistido en este mayor esfuerzo presupuestario para Alicante y también en actuar contra el posible "olvido y la burocracia" con respecto a los damnificados de la gota fría, de los que espera que no sean víctimas de unas ayudas "insuficientes, lentas y farragosas".

El alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, ha instado a que en este 9 d'Octubre "las instituciones no se olviden de la comarca y den respuesta a las necesidades de la Vega Baja con la máxima prioridad", para que esta catástrofe se convierta en una "oportunidad".

La orquesta sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA Sinfònica) ha deleitado a los presentes con dos piezas de la VII Sinfonía de Beethoven, el II y IV movimiento, bajo la batuta de Josep Vicent, en una gala en la que se ha aplaudido especialmente al referido cantautor Jesús Lorenzo con su celebérrimo en la comarca "Fuerza Vega Baja".