La Generalitat Valenciana ha tramitado ya 5.179 solicitudes de ayudas, por un importe global de 7,7 millones de euros, para paliar los daños en bienes de primera necesidad de personas damnificadas por la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), en su mayor parte de la Vega Baja. Se trata de ayudas directas entregadas a familias que han resultado gravemente afectadas por el temporal de gota fría, muchas de las cuales han perdido todo lo que tenían en sus viviendas.

El jefe del Consell, Ximo Puig, acompañó ayer al rey Felipe VI y la reina Letizia durante su visita a Orihuela y la pedanía de Molins con motivo de las inundaciones sufridas en la zona durante el pasado septiembre. Explicó que, en concreto, 1.901 de estos expedientes, tramitados en el marco del primer decreto de ayudas aprobado por el Consell se han registrado en la localidad de Orihuela.

Puig quiso lanzar un mensaje de esperanza y aseguró que «nadie se va a quedar al margen» del apoyo del Consell, que sigue tramitando nuevas ayudas económicas para ayudar a paliar los daños por el temporal. El presidente autonómico añadió que, más allá de actuaciones coyunturales, se debe partir de un «planteamiento global» que permita «la prevención de nuevas avenidas y la reordenación tanto del territorio como también de la propia estructura económica de una comarca fundamental para la Comunitat Valenciana». Asimismo, afirmó que se están tomando y se van a continuar tomando medidas a corto plazo «fundamentales», como planes de empleo para una comarca que, como ha explicado, ha sido afectada duramente en su economía agrícola.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente agradeció a los Reyes su visita y el «contacto permanente» durante el temporal.

«En todo momento Su Majestad estuvo al tanto de lo que estaba pasando y nos dio siempre su apoyo incondicional», aseveró.