El Ayuntamiento ha adjudicado la contratación de la obra de reparación de la fachada del Palacio de la Música de Torrevieja. El concejal secretario de la junta de gobierno local, Federico Alarcón (PP) explicó que se trata de un expediente que se licitó en diciembre de 2016 y que13 empresas ofertantes han renunciado en el último momento al contrato -aunque en el procedimiento se nombraban inicialmente siete ofertas-.

Alarcón apostó porque que la aprobada ayer sea la definitiva. Los técnicos han pedido a «Trabajos y Obras Urbanas e Industriales S.L.» que complete la documentación necesaria pra formalizar el contrato. Su oferta es de 369.198 euros (sin IVA). En junio de 2017 se anunció la adjudicación a la empresa Urdecon. Renunció. A principios de 2019 habían desistido otras cinco -las mejor puntuadas en la baremación-.

El edificio, que aloja el Conservatorio municipal, un pequeño auditorio y la sede de la Unión Musical, se terminó en 2001. Desde hace más seis años presenta problemas de desprendimiento de las placas externas de la fachada - que no suponen peligro para los viandantes-. La información sobre expediente ha «desaparecido» del perfil del contratante -anterior a marzo de 2017- y de la plataforma de contratación del sector público.

Por otra parte, la junta de gobierno aprobó ayer la licitación y pliego de condiciones para la concesión del servicio de explotación de bar-cafetería en las casas de la Tercera Edad de Torrevieja. El edil Federico Alarcón aseguró que la concejal Inmaculada Montesinos «ha conseguido en 100 días lo que el gobierno local no consiguió en más de tres años: sacar adelante la licitación de este servicio tan importante y demandado por nuestros mayores».

La edil del área de Gente Mayor y el actual gobierno no han tenido que enfrentarse a los constantes cambios de criterio del área de Intervención respecto a éste y otros procedimientos. La anterior titular de Intervención se trasladó a otro destino en marzo pasado.

Desde entonces el interventor accidental o el interventor en comisión de servicios están al mando de la gestión de la fiscalización del área económica. Han sido igual de rigurosos pero más generosos a la hora de orientar a los políticos y compañeros funcionarios sobre la mejor solución jurídico administrativa a sus expedientes.

Sobre la adjudicación de la gestión de las cafeterías de los centros de la Tercera Edad -todos cerrados por falta de contrato, algunos desde hace más de tres años- el edil Alarcón, mostró un optimismo encomiable. Tras la licitación hay que esperar el periodo de presentación de ofertas y que sean para las cinco opciones por un periodo de siete años.

El edil popular informó que se han elaborado cinco lotes para su licitación destinados a las casas de la Tercera Edad y el CMO, con un plazo de siete años: Centro Municipal de Ocio por 3.258,75 euros anuales; Casa de la Tercera Edad de Pedro Lorca con 1.863 euros anuales; Casa de la tercera Edad de San Pascual por 2.236 euros anuales; Casa de la Tercera Edad del Acequión: 1.806 anuales y Centro de La Mata con un coste máximo de 1.806 euros anuales. En total, la licitación de las cafeterías para los cinco centros municipales destinados a la Tercera Edad asciende a 10.961 anual y 76.732 por siete años.

Los usuarios de los centros de la Tercera Edad protagonizaron varias protestas en contra de la gestión de este procedimiento del anterior gobierno municipal. En estos tres meses del actual gobierno no se han llegado a pronunciar. Tienen el compromiso del gobierno del PP de que las cafeterías, centro de la vida social de las casas de la gente mayor municipales y con precios muy populares, vuelvan a reabrirse.

Imagen corporativa

Además, el Ayuntamiento ha aprobado la memoria económica para licitar del contrato para crear una identidad corporativa de todo el Ayuntamiento que permita tener una imagen única y diferenciada y crear una marca propia municipal. El desembolso será de 39.900 euros. Esta iniciativa se suma a la impulsada para externalizar la elaboración de la renovación de la página web -todavía no cuantificada- y la coordinación de sus sitios oficiales en redes sociales.

El «misterio» del escenario de la gala de la Reina de la Sal

El equipo de gobierno ha iniciado el procedimiento para adjudicar el contrato de organización de la gala de proclamación de la Reina de la Sal en el 22 y 23 de noviembre. El edil Federico Alarcón (PP) dijo que «desconoce» el lugar de celebración del acto. Algo improbable porque las condiciones técnicas y económicas del servicio exigen señalar qué aforo se va a utilizar. Y es que el municipio está considerando que esa gala «reabra» el Teatro Municipal. Pero los contratos de reparación de la climatización o del telón ignífugo, valorados en 80.000, ni se han adjudicado. Y sigue estando pendiente la obtención de la licencia de apertura. La fórmula para salvar este escollo podría ser la obtención de una licencia eventual para ese acto -que requiere igualmente de informe y firma de los técnicos-.

Cuatro años para conseguir 5.000 paquetes de folios

El municipio adjudica el contrato de suministro de papel de oficina del que carecía desde 2016

La gestión administrativa de Contratación no daba hasta ahora ni para folios. Es decir, ni para contratar el suministro de folios. En el algún rincón del Consistorio de Torrevieja debe estar la clave para discernir por qué desde mediados de 2016 el tercer municipio de la provincia no daba ni encontraba papelería o empresa especializada que quisiera atender a las ofertas municipales. Las convocatorias para el suministro anual han quedado desiertas de forma consecutiva desde 2016. Con el cambio de gobierno parece que se ha obrado el «milagro». No está claro de si por el cambio de condiciones económicas en el pliego o por otras razones difíciles de concretar.

La administración electrónica no es el fuerte de este ayuntamiento -y no lo será a corto plazo-. Y el consumo de papel de 700 empleados sigue siendo brutal, en una administración local que sí es experta en algo: la burocracia. Son necesarios todavía más de cinco mil paquetes de folios al año. Ahora el Ayuntamiento ha podido adjudicar a la empresa Canon este servicio. Durante estos cuatro años la prestación se ha estado salvado a golpe de pagos sin contrato, ni partida presupuestaria.