Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Toneladas de algas inundan el parque inacabado del Mirador de la Casilla

El espacio, que figura como zona verde en el PGOU, se usa como secadero desde febrero pasado y el actual gobierno ha mantenido la actividad

El PP asegura que en sus primeros presupuestos incluirá una partida para terminar el mirador. joaquín carrión

El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Torrevieja comenzó a utilizar la explanada del parque inacabado del Mirador Turístico de la Casilla como zona de acopio y secado de algas de las playas. El levante ha cubierto las playas de algas. La mayor parte posidonia. El material vegetal retirado de las playas ocupa ahora buena parte de la superficie disponible. La concejal del área de Parques y Jardines, Carmen Gómez (PP), explicó que hay mayor acumulación d la habitual porque las lluvias han impedido que las algas se sequen y que va a ir retirando en los próximos días. La edil dijo que dentro del paquete de ejecución de zonas verdes que ha solicitado para su incorporación en el presupuesto de 2020, se contempla la inversión para acabar el espacio público. Espacio que se ha convertido, junto al balneario de lodos, en referencia de la incapacidad de la administración local para concluir un equipamiento que debería estar en uso desde hace casi dos décadas.

El anterior gobierno municipal dispuso la explanada como el secadero de las algas que a diario recoge el servicio de limpieza de playas. Este residuo debe permanecer durante unos días al sol antes de su transporte para su eliminación en una instalación autorizada: En primer lugar para reducir su peso al evaporarse el agua -se queda en la mitad aproximadamente- con lo que se reduce el coste de eliminación. También para facilitar su transporte, y evitar que el agua salada cause desperfectos en los vehículos. El Ayuntamiento se ha vio obligado a improvisar un lugar de secado después de que el propietario de los terrenos en los que se hacía desde hace muchos años, en el sector de La Hoya, pidiera al municipio buscar otro emplazamiento. El Mirador ocupa una parcela de 30.000 metros que en el Plan General aparecen como zona verde, aunque aproximadamente la mitad figura para uso de equipamiento público. Y además en el ámbito del sector La Hoya, aunque separado por la variante. El actual gobierno del PP, al contrario de lo que ha hecho con otras gestiones del mandato anterior de izquierdas, no ha enmendado esta decisión de usar el mirador como secadero de algas. Tampoco tiene más alternativa en suelo público. Es un recinto parcialmente vallado -algo que se adecuó para evitar el paso en el anterior mandato-, junto a un retén de la Policía Local y está relativamente alejado de las zonas residenciales.

El Mirador de la Casilla comenzó a fraguarse en 1999 en el programa electoral del PP de ese año. Se aprovechó el vaciado del escombro del barranco de Torreblanca -otra zona verde que se utilizaba como vertedero ilegal- para apilarlo junto al Alto de la Casilla-. El objetivo era configurar un mirador en forma de proa de barco contenida en una estructura de hormigón -divisible para cualquier conductor que circule por el tramo norte de la variante de la N-332-.

El proyecto se paralizó por causas confusas -ya se habían invertido medio millón de euros y adjudicatario demandó Ayuntamiento-. El recinto se fue degradando con los años. El alcalde Eduardo Dolón (PP) anunció hace unas semanas su compromiso de finalizar el Mirador -en los presupuestos vigentes ya aparecía una partida para culminarlo-.

Proyectos

Además de concluir este parque, la edil Carmen Gómez, ha solicitado incorporar al presupuesto de 2020 la ejecución de las zonas verdes que faltan a lo largo de la avenida de las Cortes Valencianas, el proyecto para ajardinar el solar municipal entre la N-332 y la sede de AFA -limpiado y habilitado en la salida de La Vuelta a España como aparcamiento-, o la ejecución de una zona verde en la parcela de la calle Maldonado, cerca del barrio del Calvario. En esa petición -que depende as necesidades de otras concejalías- incluye el remozado de espacios verdes ya consolidados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats