Este año, la Romería del Pilar en Benejúzar celebra su 80 aniversario. 80 años siendo una de las muestras de devoción religiosa más multitudinaria de la comarca de la Vega Baja y de la provincia. Conocida popularmente como la «Pilarica», tiene su origen en la Guerra Civil Española cuando un grupo de presos benejucenses se encomendaron a la Virgen del Pilar prometiéndole que si salían con vida le rendirían culto en Benejúzar.

Actualmente, esta festividad cuenta con la distinción de Fiestas de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana, desde el 13 de octubre de 2010. Este es un gran logro para el pueblo de Benejúzar y un reconocimiento al trabajo de muchos benejucenses, en especial a los miembros de la Hermandad del Pilar. Además, se están haciendo esfuerzos para conseguir que la festividad tenga la distinción de Fiestas de Interés Turístico Autonómico.

Cada año acuden a Benejúzar para disfrutar de las fiestas patronales entre 40.000 y 50.000 personas. Cada 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, se viene sucediendo el acto conocido como «La Bajada», la Imagen de la Santísima Virgen del Pilar, es trasladada desde su Santuario hasta el Templo Parroquial, acompañada por cientos de benejucenses y vecinos venidos de otras localidades, algunos de los cuales lucen el traje tradicional de Benejúzar.

Este año para celebrar su 80 aniversario en «La Bajada» la Virgen será recibida por banderas de otras comarcas, que unirá a los diferentes pueblos vecinos en un acto muy emotivo.

Y el viernes 12, día de la virgen del pilar y culmen de las seis jornadas de los festejos, será clave y protagonista arrancará a las nueve de la mañana, con la salida de la imagen de la Virgen desde la Iglesia seguida de un reguero de devotos compuesto por miles y miles de personas. Por la tarde, habrá concurso de carrozas artesanales y a las ocho de la tarde se iniciará la despedida. La víspera también contará con un acto emblemático para los más religiosos; la ofrenda floral.

Mañas mayores, representantes de las fiestas patronales de la romería

Como cada festividad patronal, la Romería del Pilar, más conocida como la «Pilarica» cuenta también con las representantes de los festejos. Este año tal cargo lo porta Cristina García Frías, como Maña mayor, y Marina Aráez Gumbao, Andrea García Fructuoso y Rosa Magdaleno García como Mañas de honor.

Mañicas, la parte infantil de las representantes de las fiestas patronales

Las representantes infantiles de las fiestas. La Mañica mayor recae en Carla Gil García y Mañicas de honor en Saray Ferrández García, Irene Barberá García y Antonia Fernández Santiago. El acto de Exaltación de las Mañas Mayor e Infantil y sus Cortes de Honor, se celebrará el próximo martes.

ACTOS

ACTOSMARTES, 8 DE OCTUBRE

9 horas. Santa misa.

19 horas. Recogida de las Mañas y Mañicas para dirigirse al Auditorio José Aparicio.

21 horas. Proclamación y exaltación de la mañana mayor y mañica mayor e imposición de bandas a su corte de honor.

MIÉRCOLES, 9 DE OCTUBRE

8 horas. Disparo de cohetería y volteo de campanas.

10 horas. Traslado de la imagen de la Virgen desde su santuario a la Iglesia.

11 horas.Homenaje a la Señera.

20.30 horas. Lectura del pregón a cargo de María Isabel de los Reyes Porras Ibáñez.

JUEVES, 10 DE OCTUBRE

8 horas. Volteo de campanas. Jotas.

19:30 horas. Santa misa.

20 horas. Farolata infantil.

21 horas. Festival

folclórico.

VIERNES, 11 DE OCTUBRE

8 horas. Disparo de cohetería y volteo de campanas.

20 horas. Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar.

24 horas. Serenata a la Virgen del Pilar en la Iglesia.

SÁBADO, 12 DE OCTUBRE

8 horas. Eucaristía.

9 horas. Salida de la Virgen del Pilar. A la llegada al santuario, misa.

12 horas. Concurso de carrozas artesanales.

18 horas. Misa en el

santuario.

20 horas. Actos de despedida de la imagen de la Virgen. Salida del

santuario.

SÁBADO, 19 DE OCTUBRE

20 horas. Celebración de la Eucaristía.