Los romanos lo conocían como Thiar, formaba parte del enclave en la vía Augusta entre las ciudades de Ilici (Elche) y Cartago Nova (Cartagena). Llena de historia, lo que hoy es Pilar de la Horadada se encuentra inmersa de lleno en sus fiestas patronales. Arrancan sus días grandes repletos de actividades deportivas, sociales, culturales, lúdicas y musicales.

Este municipio de la Vega Baja, que abre por el sur la Comunidad Valenciana, al igual que fue zona fronteriza entre el reino de castilla y el de Aragón, se engalana para la celebración de los festejos en honor su patrona la Virgen del Pilar. Aunque desde hace unos días, las calles del municipio ya acogen varios actos y actividades, hoy entran de lleno con el chupinazo de inicio y la fiesta joven de «Revolution Tumbalea» en el Recinto Ferial, que concentra 72 peñas.

Mañana sábado será la elección y coronación de las damas y reinas de las fiestas con una gala en la céntrica Plaza de la Iglesia, a donde este año se traslada la celebración de numerosos actos con objeto de activar las fiestas patronales en el centro del pueblo, y que todos puedan disfrutarlas y participar en ellas, tanto los que están en peñas como los que no se agrupan bajo las carpas.

El domingo se celebra una comida popular amenizada por una gran batucada en el recinto de las peñas, y por la tarde el anuncio festero desde la Iglesia Parroquial. Para el martes día 8 está organizado el concierto del artista revelación Beret, y para el día de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento organiza un concurso de paellas, los juegos interpeñas y una fiesta de color por la noche.

Les siguen los actos multitudinarios de la Ofrenda de Flores a la patrona, el día de la Virgen del Pilar, día del niño, y como broche final, el gran desfile de carrozas. Se pueden consultar todos los actos en la web www.pilardelahoradada.org