El president de la Generalitat, Ximo Puig, mantuvo ayer una reunión con el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, para ultimar los detalles de un decreto de ayudas urgentes para facilitar el alquiler de viviendas a las personas cuyos domicilios se han visto afectados por el temporal de lluvias registrado en la Comunitat que se abordará hoy en el pleno del Consell. Las personas beneficiarias de estas ayudas serán aquellas que tengan su residencia habitual y permanente en una vivienda situada en alguno de los municipios afectados dañada por el temporal como consecuencia directa de la DANA y que se vean obligadas al arrendamiento de una vivienda para destinarla a este fin. Las ayudas concedidas por vivienda afectada alcanzarán un máximo de 490 euros de renta mensual, que podrá cubrir hasta el 100% de la renta de alquiler, por un período inicial de seis meses, prorrogable por dos períodos de tres meses consecutivos.

La presentación de solicitudes deberá efectuarse en las Oficinas de Coordinación de la Postemergencia habilitadas por la Generalitat o, en su caso, en las oficinas habilitadas por la Generalitat en los ayuntamientos, preferentemente en el de la localidad en la cual se ubica la vivienda. «La Generalitat, siguiendo la voluntad de hacer posible el acceso a una vivienda digna, y dada la excepcional realidad de las comarcas más afectadas por la DANA, ha decidido tomar medidas inmediatas para dar respuesta a los problemas habitacionales ocasionados», ha explicado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública. «Se trata de un decreto conjunto de la Presidencia, Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública que hemos puesto en marcha con la máxima urgencia porque aborda necesidades que afectan a la dignidad de las personas», declaro Bravo.

Por su parte el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, señaló que las ayudas para alquilar una vivienda alternativa beneficiarán a personas de «más de 50 poblaciones de la Costera, la Vall d´Albaida y la Vega Baja, fundamentalmente. Hay un número importante de familias en los municipios afectados por el temporal que siguen sin poder habitar su vivienda y necesitan ayuda económica o una solución habitacional», dijo la titular de Interior.

Así mismo, Martínez Dalmau explicó que, desde el departamento de Vivienda, se ha trabajado con entidades bancarias y se ha conseguido la cesión de 127 viviendas para el uso de las personas afectadas y, por otra parte, se va abordar la compra de alrededor de una veintena de viviendas en lugares «con necesidades acuciantes como Orihuela, Callosa o Dolores».