Las Comunidades de Regantes de la Vega Baja pertenecientes a la huerta tradicional, sus representantes y diversos particulares, procederán a presentar esta mañana a las 10, en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante, adscrita a los Juzgados de Orihuela, una petición de Diligencias de Investigación contra los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura con motivo de las inundaciones sufridas en la comarca de la Vega Baja, explican en un comunicado.

La finalidad de las diligencias solicitadas es «depurar las responsabilidades, tanto penales, como civiles, que se hayan podido derivar de este episodio que ha ocasionado la pérdida de seis vidas humanas e ingentes daños materiales», explican. Los regantes, «no descartan ampliar la petición (de investigación judicial) respecto a la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica pues, al parecer, tiene retenidos diversos proyectos que, de haberse materializados, hubieran contribuido a paliar las consecuencias de la riada sufrida en la comarca».

En otro orden de cosas, la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva) celebró ayer unajunta extraordinaria en la sede de la Comunidad General de Regantes Margen Derecha del Río Segura, en Los Montesinos, para mostrar su apoyo a los regantes de la Vega Baja afectados por el reciente desbordamiento del Segura.

La Junta Directiva de Fecoreva acordó reclamar «la reparación urgente de las infraestructuras hidráulicas y agrarias dañadas a los organismos correspondientes», al tiempo que, asegura, está colaborando con la conselleria en la evaluación de los daños para la tramitación de las ayudas.

El presidente de Fecoreva, Salvador Marín, quiso respaldar a todos los regantes y comunidades afectadas por las recientes lluvias y ha trasladado la solidaridad y apoyo al presidente de Riegos de Levante Margen Derecha, José Antonio Andújar.