La concejalía de fiestas del Ayuntamiento de Los Montesinos ha dado a conocer la programación de las fiestas patronales 2019 en Honor a la Virgen del Pilar. Los festejos patronales darán comienzo el sábado 5 de octubre con el acto de coronación de reinas y damas. Se prolongarán hasta el domingo 13 de octubre, un día después de la celebración de su patrona, la Virgen del Pilar.

El concejal de festejos, Alejandro Espí, acompañado en la presentación con los concejales del equipo de gobierno con el alcalde José Manuel Butrón a la cabeza, ha presentado las principales actividades que centrarán los días grandes del municipio. Unas fiestas que ha calificado de "diversas e innovadoras" que incluyen ocio, música, deporte y tradición. Así, actos tradicionales como la coronación, desfile de carrozas, ofrenda floral y procesión se combinan a la perfección con una variada actividad deportiva que incluye torneos de ping-pong, milla urbana y paseo en bici para toda la familia. Además, otras actividades lúdico-festivas como el ocio nocturno o el esperado concurso de parodia e imitación "Siéntete una estrella" ponen la guinda a una diversidad de eventos, según indica en una nota de prensa el equipo de gobierno.

Como novedad, este 2019 las fiestas incluyen "El Charangazo", una adaptación local del fenómeno "Chupinazo", tan extendido en la comarca en los últimos años. Este evento pretende concentrar en el corazón del municipio a todas las peñas y grupos en una mañana de diversión y convivencia, como preámbulo al gran desfile de carrozas que se desarrollará la misma tarde. Su nombre deviene del histórico arraigo de las charangas en el municipio, y de una idea propuesta el año pasado por un grupo de jóvenes del municipio de salir de tapeo acompañados de charanga.

Otra de las novedades previstas para estos festejos es el juego "MasQboom!", una original gymkana inspirada en programas televisivos, para participar en equipos, que permitirá "que el ingenio y trabajo en grupo se convierta en una divertida tarde de risas".

Las fiestas del municipio combinan actividades tradicionales como la carrera de cintas o el pasacalle de cabezudos con charamita junto a actos más novedosos adaptados a los nuevos tiempos. El primer edil se ha mostrado agradecido por el "esfuerzo" que lleva a cabo el vecindario, que engalana las calles con recreaciones "espectaculares", permitiendo que el municipio "quede convertido en un museo al aire libre". También ha mostrado su gratitud con las reinas, damas y todas aquellas personas que vienen trabajando durante semanas para que el municipio pueda celebrar sus días grandes.

En cuanto al ocio nocturno, el edil de festividades ha explicado que se han organizado cuatro fiestas nocturnas, con la presencia de reconocidos djs de la comarca. Una de esas noches alberga un festival "remember" con la presencia de Chumi Dj y Di Carlo (KKO). La última velada pondrá el colofón el artista internacional Cristian Deluxe.

Todo el seguimiento de las fiestas podrá realizarse a través del facebook de la Comisión de Fiestas y del Ayuntamiento de Los Montesinos. Además, animan desde el consistorio a que los vecinos y vecinas compartan las imágenes de las fiestas en sus redes sociales para darle "mayor visibilidad y proyección" a estos días tan señalados para el pueblo de Los Montesinos.