La asociación Hijos de la Inmaculada ha hecho públicos los detalles de la "histórica" visita que realizará La Purísima al cementerio de Torrevieja el próximo 2 de noviembre. El presidente de la entidad religiosa, Antonio Aniorte, el párroco de La Inmaculada, Manuel Martínez y la edil de Fiestas, Concha Sala, han explicado que serán alrededor de 300 personas las que se involucren directamente en esta jornada entre músicos, portadores y voluntarios. "Una visita -ha dicho- que ha despertado un enorme interés entre los devotos de la Virgen, dado el importante contenido sentimental que tendrá".

La organización espera al menos a 600 asistentes -es la cifra de mochilas del pelegrino que va a aportar la Diputación Provincial a la iniciativa religiosa-.

La Purísima saldrá en traslado hasta el cementerio a las 8.30 horas de la mañana, recorriendo las calles Caballero de Rodas, Maldonado, Ramón Gallud, avenida de Gregorio Marañón, avenida de Pinoso y camino del Cementerio, acompañada por la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja-Los Salerosos. Algo más de dos kilómetros.

La Virgen será solemnemente trasladada a paso ligero, por lo que se recomienda que todo aquel que no pueda seguir este ritmo, utilice el servicio de autobuses que se ha habilitado, y que saldrá a las 9 de la mañana desde el intercambiador de las Eras de la Sal (una vez que La Purísima haya salido a la calle) y el regreso al mismo lugar se producirá al concluir la eucaristía del Cementerio. Para ello, segú ha explicado Aniorte, "es imprescindible adquirir previamente el ticket correspondiente a efectos de saber el número de autobuses a habilitar". La Asociación Hijos de la Inmaculada hace "un llamamiento" a los vecinos por cuyos domicilios discurren los traslados para que "engalanen sus balcones y ofrezcan petaladas de flor al paso de la Virgen".

Una vez que la imagen de la patrona de Torrevieja llegue a las puertas del cementerio antiguo, se iniciará la procesión por la puerta principal, precedida de los fieles alumbrantes. Desde ese punto, la virgen "discurre por los principales viales del Cementerio primitivo, así como las posteriores ampliaciones a Levante y Poniente". La procesión finaliza en la parte central del cementerio antiguo, donde está habilitada la logística para la celebración de la Misa. Los organizadores invitan "a que en los nichos, tumbas y panteones de los fieles devotos de La Purísima que allí yacen, sus familiares enciendan un velón blanco con la imagen de la Patrona como signo de común-unión con esta visita".

La Misa, para la que habilitarán 400 sillas y la necesaria instalación de sonido y megafonía, estará cantada por el Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente, y se desarrollará en la parte central del cementerio antiguo.

Acabada la Eucaristía, junto a la puerta principal del Cementerio, se descubrirá un azulejo conmemorativo de la visita de La Purísima, que se está elaborando en la localidad sevillana de Gines. A continuación se iniciará el Traslado de Regreso al Templo, por camino del cementerio, avenida de Pinoso, vial paralelo a calle de la Marina, avenida del Puerto, Urbano Arregui, avda de Pinoso, Rafal, Greco, avenida de la Estación, Campoamor, Maldonado y Caballero de Rodas. Acompaña a La Purísima en este tramo la banda de la Unión Musical Torrevejense. Frente al Templo de San Roque y Santa Ana, cuyas puertas se encuentran abiertas, la virgen "tendrá un gesto hacia la parroquia del barrio". La virgen será portada, además de por sus costaleros y costaleras, por diferentes entidades religiosas, junto con un tramo de libre acceso de todo aquel que desee llevarla.

La edil de Fiestas ha expresado el apoyo del Ayuntamiento de Torrevieja "a esta celebración, con la importante carga sentimental que supone para todo aquel que tiene allí enterrados a seres queridos. Precisamente, el párroco de La Inmaculada, ha hecho un llamamiento a acompañar a la Virgen en esta Visita tan entrañable y que constituye un homenaje a quienes nos transmitieron la Fe".

A partir de la próxima semana estarán disponibles las mochilas del peregrino con las que se puede colaborar para sufragar los gastos de esta visita, y que incluyen, entre otros, material promocional de la Costa Blanca, así como la chapa de la visita, la vela para alumbrar, un botellín de agua y una estampa de la Patrona. Los velones para poner sobre las tumbas y nichos ya están disponibles en el Templo Arciprestal.

Colaboración

Aniorte ha indicado que existe una colaboración logística y económica relevante por parte del Ayuntamiento para llevar a cabo esta visita, aunque no la ha cuantificado.También ha matizado que la Asociación de Hijos de la Inmaculada está saneada y puede afrontar la mayor parte del coste sin endeudarse.

En la presentación de la visita ya no se ha hecho referencia al bicentenario de la apertura del cementerio -que es propiedad municipal- como efeméride a recordar el 2 de noviembre, dado que la puesta en servicio del camposanto es anterior, aunque dos placas en el acceso al recinto sí aluden, por error, a 1898 como fecha de apertura. Sí es la primera vez que la imagen de La Patrona va a procesionar en el cementerio.