Bajo una pantalla con el logotipo el lema «Fuerza Vega Baja», creado por el joven jacarillense Álvaro Lidón tras la devastadora gota fría y viralizado en las redes sociales, alcaldes de los 27 municipios de la Vega Baja y agentes económicos y empresariales de toda la comarca firmaron un histórico memorándum para ir todos a una en la reivindicación de las infraestructuras y necesidades que tiene la Vega Baja. Por primera vez, los alcaldes de los 27 municipios de la comarca se ponen de acuerdo para dejar atrás sus colores políticos y se unen para tener una voz única y unánime para pedir a la Generalitat y al Gobierno de España las actuaciones que desde hace años se vienen reivindicando sin éxito. La tragedia que ha azotado a la comarca por la gota fría ha tenido gran parte de culpa de que, por fin, la Vega Baja se haya unido. «La gota fría nos ha ayudado a poner el foco donde tenía que estar, a mostrarnos que podemos trabajar sin colores políticos, al unísono, las diferentes administraciones y partidos», señaló ayer el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.

La Cámara de Comercio de Orihuela fue la responsable de unir en una misma sala a los representantes municipales de los 27 municipios de la comarca y a empresas y asociaciones de toda la Vega Baja y de provincia, como Asemvega, Jovempa, Provia, la CEV, AVE, el Juzgado de Aguas, la Federación de Comunidades de Regantes o Asaja, por citar algunas de las que acudieron a este primer encuentro político-empresarial. También cuenta con el respaldo de la Cámara de Alicante, que ayer envió a un representante a esta reunión. También asistió la delegada del Consell en Alicante, la oriolana Antonia Moreno.

Aunque el encuentro estaba previsto para el 17 de septiembre, y se aplazó por el episodio de lluvias torrenciales, la catástrofe que ha sufrido la comarca ha sido el impulso que necesitaban los representantes políticos para unirse y tener más fuerza de cara a reivindicar ante las administraciones públicas autonómica, estatal e, incluso, europea, las demandas de infraestructuras que potencien el desarrollo económico de la Vega Baja, como el puerto seco, el AVE, la mejora de las carreteras, del transporte público o de las obras necesarias para garantizar una respuesta adecuada a la gestión de las carencias hidráulicas a las que se enfrenta la comarca y que se han dejado notar estos días.

Son algunas de las peticiones que llevarán a cabo los 27 regidores con una voz unánime «porque el agua nos ha puesto a todos de un mismo color, que es el barro (...) y es más fácil reivindicar al estar todos de acuerdo y sacar esos asuntos de la agenda política, donde nos tiramos piedras unos a otros, y dejar el 'y tú más'», dijo el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, para resumir el espíritu con el que nace el memorándum. Además de las infraestructuras, las emergencias, la seguridad ciudadana, los servicios sociales, el tratamiento de los residuos, el Plan de Acción Territorial o las mejoras del servicio sanitario, son los ejes de actuación que se plantean en el foro comarcalista.

Tres líneas de trabajo

«Hemos tomado tres decisiones, por un lado unidad, por otro la constitución de una mesa de trabajo conjunta y también el establecimiento de una agenda para comenzar a trabajar», explicó el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, quien señaló que para evitar que los ciudadanos piensen que se vende humo se ha creado una comisión de seguimiento que se reunirá trimestralmente para que se materialicen los objetivos que se vayan aprobando. «No queremos hacer campañas ni política, solo hablar de los problemas que preocupan a los ciudadanos de la Vega Baja», dijo Dolón. La mesa de trabajo estará representada por cuatro municipios, los dos de mayor población de la comarca en los que gobierna el PP, Orihuela y Torrevieja, y los dos más grandes gobernados por el PSOE, Rojales y Guardamar del Segura. La próxima semana se pondrá en marcha en el documento firmado ayer.

Con una población que ronda los 350.000 habitantes y una extensión de 957 kilómetros cuadrados -con una densidad de población de 365 hab./km2- la Vega Baja supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía de la Comunidad Valenciana y cuenta con una agricultura y oferta turística puntera. Sin embargo, según señaló el presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, «solo recibimos el 5% del presupuesto autonómico, la infrafinanciación es algo histórico en la comarca». Es una de las principales reivindicaciones de este proyecto común que nació ayer bajo el nombre de «Fuerza Vega Baja» y donde las instituciones locales y el tejido económico y social de la comarca pretenden trazar objetivos comunes para ser una única voz en defensa de lo que necesita este rincón del sur de la provincia.