Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad vigila el agua estancada y deniega la fumigación aérea contra los mosquitos

Las analíticas que se realizan descartan un riesgo, mientras la eliminación de los insectos seguirá siendo terrestre para no afectar al ecosistema de las aves que viven en El Hondo - El Consell da por finalizada la emergencia dos semanas después de la DANA

Las conselleras Bravo y Barceló visitaron las motas del río que se rompieron y provocaron las riadas. t. sevilla

La Conselleria de Sanidad está realizando analíticas y controles en las aguas estancadas tras las inundaciones en la Vega Baja. La posible aparición de enfermedades por la presencia de animales muertos y las plagas de insectos en esas oscuras aguas es una preocupación importante para los ayuntamientos de los municipios más afectados, y así lo transmitieron el pasado viernes en la reunión que mantuvieron alcaldes y concejales con responsables del Hospital de Torrevieja. Todas las analíticas realizadas hasta el momento en las aguas estancadas en la huerta de la comarca han dado negativo y descartan la presencia de vectores de riesgo que puedan desencadenar en enfermedades para la población, según señaló ayer la consellera de Sanidad Ana Barceló.

Barceló lanzó un mensaje de «absoluta tranquilidad» a la población al descartar problemas de salud. Las analíticas también se están realizando por parte de las empresas concesionarias del agua en los municipios más afectados para descartar posibles infecciones por el consumo de agua potable donde tampoco se ha detectado, de momento, ninguna anomalía. «Queda solo una pequeña lámina de agua estancada pero ya no es preciso tener que hacer las analíticas con la misma periodicidad», indicó la consellera. Eso sí, lanzó una recomendación a quienes viven en las zonas afectadas por la riada y las inundaciones para que «laven bien las frutas y las verduras que vayan a consumir». Según Salud Pública no se ha detectado tampoco una causa-efecto entre los casos que han llegado estos días a los centros de salud por transtornos intestinales y la gota fría. «No hay relación, son los casos normales los que se han atendido y en ningún caso achacables al episodio de gota fría», aseguró Ana Barceló.

En cuanto al grave problema de la incesante plaga de mosquitos, sobre todo de mosquito tigre, en toda la Vega Baja, Sanidad asegura que «no se dan las circunstancias para que aparezcan enfermedades transmitidas por estos insectos como dengue o zika». No obstante, las molestias de las picaduras parece que se van a seguir produciendo ya que la Conselleria de Sanidad descarta una fumigación masiva como han pedido varios ayuntamientos de la comarca. Ana Barceló informó ayer de que su departamento no va a autorizar ninguna fumigación aérea ni con avionetas ni con ningún otro medio similar como solicitó, por ejemplo, el consistorio de San Fulgencio.

Los ayuntamientos de la Vega Baja, incluidos aquellos ajenos a la riada como Torrevieja, se han visto desbordados con los medios que tienen a su disposición para luchar contra la plaga de mosquitos que está acabando con la paciencia de los vecinos, en el mejor de los casos, ya que son muchos los que tienen que acudir a los centros hospitalarios por reacciones alérgicas a la molesta picadura. Barceló justificó la decisión tomada por Salud Pública de no autorizar la fumigación aérea «porque está El Hondo muy cerca y ahora hay muchas aves de paso y una fumigación de este tipo puede afectar a animales y personas y tener más perjuicios que beneficios». Y añadió que es suficiente con la fumigación que están llevando a cabo los ayuntamientos por vía terrestre «y si alguna vez el cambio climático acelera un poco más el frío, termina con las larvas y los mosquitos».

Achiques

Barceló acompañó a la consellera de Emergencias y Administración Pública, Gabriela Bravo, en la visita que realizó a Dolores, Almoradí y Guardamar donde anunció el desmantelamiento del Cecopal al dar por finalizada la emergencia. «No es una situación ya preocupante ya que el riesgo por animales muertos y plagas ha desaparecido», señaló Bravo. Mientras, siguen los achiques de agua y las tareas de postemergencia para que las localidades afectadas recuperen la normalidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats