Libertad horaria total para las grandes superficies de Orihuela Costa. Eso es lo que exige el Ayuntamiento de Orihuela a la Generalitat Valenciana para «competir» con la Región de Murcia a nivel comercial. Los vecinos murcianos cuentan con libertad horaria total. Es decir, las grandes superficies pueden decidir abrir los 365 días al año si aí lo desean. La Comunidad Valenciana fijó esa misma libertad horaria total en zonas de gran afluencia túristica capacidad pero desde el mes de junio a finales de septiembre, algunos festivos, tres domingos de Navidad y los de Semana Santa. Aunque la nota de prensa del Ayuntamiento de Orihuela habla de defender la actividad del comercio de forma genérica cita textualmente la necesidad expresada por la La Zenia Boulevard -el centro comercial más grande de la provincia ubicado en Orihuela Costa y Carrefour- a la hora de reclamar «el abierto todo el año».

La petición se hace con vistas a fechas tan señaladas para el consumo masivo como el puente del Pilar. El cierre del jueves 9, día de la Comunidad Valenciana, o del domingo 13 de octubre por ejemplo -se autoriza la apertura el sábado 12, festividad del Pilar-, implica la peregrinación de miles de vecinos de la Vega Baja a los centros comerciales de Murcia ciudad o al Dos Mares de San Javier (Murcia).

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, mantuvo ayer lunes «una reunión con representantes del Centro Comercial Zenia Boulevard y Carrefour», para tratar la nueva solicitud que el Ayuntamiento oriolano va a tramitar -la última fue el pasado mes de junio- ante la Conselleria y el Observatorio del Comercio de la Comunidad Valenciana, para revisar el acuerdo de restricción de horarios comerciales. Y es que tal y como ha asegurado el edil «existe un agravio comparativo en nuestra ciudad con respecto a Murcia que dispone de libertad de horario total, mientras que a nuestra comarca y nuestra provincia nos obligan a cerrar».

En este sentido, Bernabéu ha manifestado que «no es de recibo que en Semana Santa se realice la apertura de domingos y festivos y una vez finalidad la festividad tengamos que cerrar de nuevo» -hasta junio-. Del mismo modo ocurre con el mes de junio en el que «tenemos que cerrar los dos primeros fines de semana y abrir el resto, cuando es un mes de un gran impacto económico en nuestra comunidad gracias a los turistas que nos visitan».

El concejal de Comercio ha explicado que la libertad horaria beneficia «al comercio» (sic) por varios motivos: proporcionar oportunidades de empleo, aumenta los ingresos (micro y macroeconómicos), aumenta el PIB, crea una imagen favorable para el destino, y favorece la conciliación familiar.

La misma situación que en Orihuela se da en Torrevieja con Carrefour y el Centro Comercial Habaneras. La mayor parte del pequeño y mediano comercio de la comarca no puede abrir sus puertas en las fechas en las que lo exigen las grandes superficies. No pueden competir con esas aperturas.

La Glorieta acoge la feria de comercio este fin de semana

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, presentó ayer la Feria de Comercio de Orihuela que tendrá lugar el próximo fin de semana en la Glorieta Gabriel Miró. «Del 4 al 6 de octubre el comercio oriolano sale a la calle con un formato renovado y más amplio que abarca más sectores como la hostelería o la automoción», dijo el edil, acompañado por el presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), Adolfo Valero. Esta feria «supone un granito de arena con el que apoyamos a los comerciantes a recuperar parte de la pérdida de ventas que han sufrido en los últimos días por los daños de las inundaciones». 34 expositores (14 más que el año anterior) participarán en esta feria.