El Hospital Vega Baja recibió ayer a los nuevos estudiantes en prácticas de los ciclos formativos de Técnico en Cuidados de Enfermería (TCAE) y Técnico en Análisis Clínico con el objetivo de completar los conocimiento teóricos con las prácticas presenciales en los diferentes centros del Departamento de Salud de Orihuela.

Hasta el mes de febrero, un total de 60 alumnos provenientes del Insituto Santiago Grisolia de Callosa de Segura, el Colegio Jesus María de Orihuela, el Centro La Lagunas de Torrevieja y el Centro Europa de Elche aquirirán las habilidades y técnicas profesionales adecuadas para poder prestar una asistencia sanitaria de calidad.

Loa alumnos estarán repartidos por unidades de hospitalización y unidades centrales del Hospital Vega Baja, los Centros de salud de Orihuela 1 y 2, el Centro de Salud de Almoradí, el Centro de Salud de Callosa de Segura y el Centro de Especialidades de Orihuela. De esta manera, se granatiza la destreza de los estudiantes en todos los entornos posibles en los que desempeñarán su función cuando accedan al mundo laboral.

Mediante un programa de formación completo y tutorizado los alumnos pondrán en práctica los conocimientos aprendidos dentro de aula y conocerán cómo es el trabajo diario de los profesionales, su organización y las rutinas laborales que estos ejercen.

Como todos los años, la Comisión de formación del Departamento de Salud de Orihuela ha organizado un evento de bienvenida en el Salón de Actos del Hospital Vega Baja donde ha estado presente la dirección del centro. El director de enfermería del hospital, Francisco García, ha trasmitido a los alumnos la importancia del compañerismo y ha destacado que el hecho de estar en un hospital comarcal nos hace estar unidos ya que "somos como una pequeña familia en la que debemos ayudarnos en todo momento".

Maria Jose Alcozer, directora de enfermería de Atención Primaria y Ana Gamayo, subdirectora de enfermería de Atención Especializada también han dado la bienvenida a los presentes recordando la importancia de estar siempre predispuesto a aprender y colaborar para conseguir ser un buen profesional.

Tras el acto de bienvenida, Maria Dolores Belén, la responsable del Servicio de Gestión de Residuos ha recordado cuál es la normativa de gestión de los residuos que deben de seguir, además ha enseñado a los alumnos cómo se debe de llevar a cabo la clasificación de los mismo. Después, Carolina Crespo, del Servicio de Preventiva ha recordado a los alumnos el protocolo de lavado de manos, las técnicas de prevención de infecciones nosocomiales, así como los tipos de aislamiento y el protocolo de actuación en caso de accidentes con elementos cortantes y punzantes, con el objetivo de prevenir cualquier incidente durante el periodo de prácticas.

La adjunta de formación María Moreno, ha expuesto a los estudiantes la manera en la que se va a ir desarrollando el periodo de prácticas y ha presentado a los diferentes supervisores de la diferentes unidades. Además, ha agradecido a los asistentes su atención, les ha deseado una buena estancia y, como referente para los alumnos, les ha brindado su ayuda para cualquier tipo de consulta neceasaria.