Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell se escuda en su falta de competencias para rechazar investigar la gestión de la CHS

La consellera Gabriela Bravo califica la moción presentada por el PP de la Diputación de «brindis al sol» e insta a interponer una querella si se evidencia que fue negligente

El Consell se escuda en su falta de competencias para rechazar investigar la gestión de la CHS

Las Cortes Valencianas no abrirán una comisión de investigación sobre la actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en la moción que mañana presentará el PP, con el apoyo de Cs, en el pleno de la Diputación de Alicante. El Consell rechaza esta petición alegando que no es competente para pedir responsabilidades a un organismo que depende del Estado, en este caso del Ministerio para la Transición Ecológica. La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, se lo transmitió ayer así, precisamente, a la impulsora de la moción, la alcaldesa de Almoradí y diputada provincial María Gómez. Bravo, que calificó dicha moción de «brindis al sol», explicó que «el Consell no es competente y por eso no podemos impulsar una investigación de órganos que no dependen de la administración valenciana».

La regidora almoradidense explicó que lo que se busca con esa moción es aclarar qué hizo la CHS con las ayudas que se le han dado en estos años «y dónde han ido a parar los recursos y si se invirtió solo en una parte de la cuenca porque creemos que el dinero ha llegado, tras la gota fría de 2016, y no ha hecho los deberes» y por ello «pedimos que el Consell nos apoye en esto». Pero las explicaciones no convencieron a la consellera quien instó a los impulsores de la moción a «interponer una querella si consideran que alguien ha actuado de forma negligente, para eso están los tribunales». «Y yo sé mucho de eso», añadió, en referencia a sus años como fiscal. «El Consell no puede abrir una comisión de investigación a la CHS porque no tiene competencias sobre ella y si se evidencia que hay negligencia con una relación de causalidad, para eso están las instancias judiciales, que son las que deben investigar, y no corresponde a la Generalitat», dijo. Bravo puso como ejemplo la pantanada de Tous en 1982 «que acabó en un juicio con una investigación costosa».

La Diputación pide que se explique la gestión de la CHS durante la DANA que asoló la Vega Baja. Sindicatos agrarios, empresarios y regantes muestran su apoyo a la iniciativa que, además de solicitar al Consell que abra una investigación al organismo de cuenca, exige la comparecencia en el Congreso de la ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera y apoyo a los agricultores y regantes que quieran iniciar acciones legales para buscar responsabilidades por las consecuencias de la gota fría.

La Generalitat adelanta el cobro de las ayudas

El Consell ha tramitado ya 2.588 solicitudes de ayuda urgente de 1.500 euros para los afectados por la gota fría. Estas subvenciones son un adelanto para la adquisición de bienes y enseres domésticos de primera necesidad y pertenecen a una línea especial de asistencia que puede llegar a los 4.500 euros. El Consell adelantará el pago de los 1.500 para que quienes hayan hecho ya los trámites los puedan cobrar desde la próxima semana y no esperará a que expire el plazo para solicitar las ayudas, que es el 14 de octubre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats