Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Auxilio francés en la Vega Baja

Cuatro bomberos de Lyon recorren más de mil kilómetros para bajar al barro de Dolores y ayudar a recuperar la normalidad tras la DANA

Auxilio francés en la Vega Baja

La DANA de septiembre ha dejado imágenes para el recuerdo entre los vecinos de la Vega Baja. Una de ellas, lo ocurrido este fin de semana en la localidad de Dolores, donde cuatro bomberos franceses de la GIPS (Groupe Intervetion Protection Prévention Sauvetage Securite) recorrieron casi mil doscientos kilómetros para ofrecer su ayuda voluntaria a los efectivos que se encontraban trabajando en plena zona cero. El pasado jueves, dos hombres y dos mujeres llegaban al sur de la provincia de Alicante, procedentes de Lyon, con el objetivo de rescatar personas, animales, retirar vehículos y achicar toda el agua posible que aún mantiene en jaque varios municipios de la comarca.

Tal y como informaron desde el gabinete de Comunicación de Emergencias y Seguridad de la Comunidad Valenciana, estos voluntarios, que ayer regresaron a su hogar, estuvieron más de 80 horas en el fango, «codo con codo», junto al resto de compañeros españoles movidos por el espíritu solidario. «El jueves arribaron a Dolores, llegaron en su furgoneta, nadie se esperaba nada», recalcó el director general de Seguridad y Emergencias, Jose María Ángel. La cronología de la bella fábula de los bomberos lioneses en Alicante y sus cuatro días de esfuerzo, solidaridad y humanidad en el barro de la Vega junto a 40 voluntarios es esta.

1 Encuentro con los bomberos de la Generalitat en Dolores

El jueves, los cuatro compatriotas franceses llegaron a la Vega Baja en una furgoneta de su propio parque de bomberos tras recorrer 1.187 kilómetros. Nadie esperaba su ayuda, pero fue muy bienvenida en Dolores.

2 Primera noche achicando agua de las calles de la localidad

Sus primeras acciones fueron hacer una inspección por las zonas más afectadas y requeridas de un acondicionamiento. El agua embalsada aún en ciertos viales de Dolores impide la normal circulación de los vehículos.

3 Actuaciones en los sótanos

Los cuatro voluntarios franceses se unieron al equipo destinado a mermar las consecuencias de las inundaciones en las bajos de numerosos inmuebles. La madrugada del sábado estuvieron largas horas junto al grupo achicando el agua de garajes y aparcamientos. Donde retiraron además algunos turismos que habían quedado atrapados en el interior de estos sótanos.

4 El agua inundó las entradas a los aparcamientos comerciales

A primera hora del sábado, todavía seguían desembalsando las cantidades de agua que se acumulaban en los interiores de comercios y en sus aparcamientos. El segundo día de trabajo fue, según relatan fuentes de servicio de Emergencias, el día más laborioso con multitud de salidas a subterráneos. En total se han atendido cerca de mil llamadas en todo el fin de semana.

5 El equipo también participó en el rescate de animales

La limpieza de cuadras, recintos y huertas también formó parte del trabajo de este grupo. Los efectivos realizaron numerosas actuaciones en recintos con animales atrapados o muertos por las riadas de la semana pasada.

6 Despedida y agradecimiento

Ayer el equipo entero despidió a los compañeros franceses, que partieron de nuevo en su pequeño camión de bomberos hacia tierras francesas. Después de cuatro días de labor voluntaria, este recuerdo perdurará en la retina de muchos vecinos de la Vega Baja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats