La avenida del río Segura dejó mil toneladas de residuos, sobre todo cañas y envases de plástico contaminantes, a lo largo de los once kilómetros de playas de Guardamar, según ha informado el Ayuntamiento de Guardamar. Las labores de limpieza del litoral tras el episodio de gota fría hace ahora dos semanas. Camiones, tractores, excavadoras y hasta 100 trabajadores tanto municipales como de empresas están actuando en el frente litoral de Guardamar a lo largo de once kilómetros, desde el término municipal de Elche en la playa de las Tussales hasta la Mata, lindando con Torrevieja.

Los residuos sólidos flotantes que están siendo retirados provienen del río Segura, tanto del nuevo cauce como del viejo, y están llegando a Guardamar como consecuencia del episodios de lluvias torrenciales y riada que se viene registrando en la cuenca del Segura en las últimas semanas. Cañas, animales muertos, recipientes de plástico y otros objetos formando "bardomeras", han inundado las playas de Guardamar consideradas como una de las más extensas de toda la costa valenciana. Solo en la playa Els Tossals se han recogido 23.000 kilos de plástico.

Según las mismas fuentes municipales, la limpieza está siendo realizada de manera selectiva. Por una parte de separan las cañas y por otra el resto de objetos como plásticos, para ser tratados posteriormente.

La mayor parte de las playas se han mantenido cerradas durante estas dos últimas semanas. El alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, indicó que hace falta una mayor concienciación ciudadana para que no se viertan a cauces públicos basuras y una mayor y constante actuación de mantenimiento de las distintas administraciones publicas en dominio público hidráulico. "Guardamar como municipio es uno de los puntos más afectados en estas situaciones pero también todos los ciudadanos de la comarca y turistas que utilizan nuestras playas a lo largo del año. Lo que se arroja al río y a los sistemas se riego finalmente llega a nuestras playas afectando a los bañistas, a la pesca, al turismo y al medio ambiente " apostilla el primer edil.

Las labores de limpieza las ha llevado a cabo la empresa Gesnet, empresa pública gestionada directamente por el municipio. Una parte de los residuos se acumularon dentro del espejo de agua del puerto deportivo junto a la desembocadura. El puerto ha reabierto el tráfico marítimo pero de forma muy parcial, para embarcaciones con calados inferiores a 90 centímetros y con muchas restricciones. El municipio está a la espera de realizar un dragado de la bocana de la desembocadura.