La Virgen del Rosario, patrona de la Villa de Rafal, ampara el amplio abanico de actos que arrancan hoy para dar forma a las Fiestas de Rafal 2019. Una agenda nutrida de actividades, orientadas a todos los públicos que se prolongará hasta el próximo 9 de octubre y que espera, al igual, que en años anteriores congregar en el municipio a multitud de vecinos y visitantes.

Damas, reinas, comparsas, peñas y toda la ciudadanía esperan ansiosos que hoy se de el gran pistoletazo de salida.

La llegada del otoño es en Rafal motivo de fiesta. El pasado fin de semana este municipio de la huerta de la Vega Baja iniciaba los días grandes con sus tradicionales jornadas gastronómicas. Un encuentro que pone de manifiesto la relevancia de la gastronomía local y los productos de las tierras de la comarca. Pero sin duda el gran pistoletazo de salida se realizará esta noche con la exaltación de cargos festeros. Una emocionante gala en la que el público conocerá a los rostros protagonistas de esta edición. A las 21:00 horas la carpa municipal, ubicada como ya es tradición en la plaza de España se vestirá de gala para conocer a los que sin duda vivirán esta edición de una forma aún más especial.

La jornada de mañana se abrirá con distintos eventos deportivos entre los que destacan el campeonato de futbolín y ping pong, en el que año tras año se registra una gran participación. La noche se volverá a llenar de emociones con la recogida de las reinas y damas para su asistencia al pregón y su posterior coronación. Un acto en el que las distintas cortes sellan su reinado e inician así un año especial.

El domingo será el turno para el primer acto litúrgico en honor a la patrona, la Virgen del Rosario. Los rafaleños le ofrecerán flores y grandes dosis de devoción. Posteriormente se realizará el homenaje a los pregoneros de las fiestas de esta edición.

La semana arrancara con fuerza en la villa rafaleña. El próximo lunes 30 de septiembre, la carrera de cinta llenará de tradición las calles del municipio. Pero sin duda los días grandes llegarán con el nuevo mes de octubre. El miércoles día 2 a las 20:30 horas se producirá la toma del castillo por parte de los bandos Moro y Cristiano. El jueves 3 de octubre tendrá lugar la retreta, un acto en el que las seis comparsas, Jove Pirata, Contrabandistas, Moros Tuareg, Al-rafalíes, Salicareros y Moros Al-Garagés, realizarán un recorrido desenfadado por las calles más céntricas del pueblo.

Otro de los platos fuertes de los festejos llegará con los diferentes desfiles. El sábado 5 de octubre tendrá lugar el más importante, el que protagonizarán las distintas comparsas de Moros y Cristianos. Música, luz, color, ballets, trajes especiales y un sinfín de preparativos saldrán a la calle para sorprender a todo el público presente. El domingo día 6 se realizará el desfile multicolor, un acto que estará presidido por las reinas y damas. El martes día 8 tendrá lugar el último de estos desfiles, el de las «Casas Baratas».

El lunes 7 de octubre todos los vecinos rendirán honores a la patrona en la procesión, acto tras el que se disparará el tradicional castillo de fuegos artificiales. Los actos se cerrarán el 9 de octubre con las singulares paellas que harán las delicias de los presentes y dejarán un gran sabor de boca.

Programa de actos

Programa de actosFiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario

Viernes, 27 de septiembre

Exaltación de Cargos Festeros. Al finalizar habrá disco móvil (Carpa Municipal)

H 21:00

Sábado, 28 de septiembre

Campeonato de Futbolín y Ping Pong

H 10:00

Pregón y Coronación (Carpa Municipal)

H 20:00

Domingo, 29 de septiembre

Talleres y juegos infantiles en la Plaza de España

H 21:00

Ofrenda floral a la Virgen con salida desde el Calvario

H 19:30

Lunes, 30 de septiembre

Carrera de Cintas Infantil

H 17:30

Martes, 1 de octubre

Revista de variedades en la Plaza de España

H 21:30

Retreta por las calles del municipio a cargo de las comparsas y resto de participantes

H 21:00

Viernes, 4 de octubre

Actuación de la Orquesta Shákara en la Plaza de España

H 00:00

Sábado, 5 de octubre

Colchonetas en la Plaza de España.

H 11:00

Desfile de Moros y Cristianos

H 20:30

TDisco Móvil y actuación de RVFV

H 23:30

Domingo, 6 de octubre

Charanga infantil

H 11:30

Desfile Multicolor

H 20:30

Actuación de Técnica 2000

H 23:30

Charanga por las calles de Rafal

H 03:30

Lunes, 7 de octubre

Misa en honor a la Virgen del Rosario

H 12:00

Procesión en honor a la patrona

H 20:00

Martes, 8 de octubre

Desfile «Casas Baratas»

H 11:00

Carrera de cintas para adultos

H 19:30

Miércoles, 9 de octubre

Paellas en la Carpa Municipal

H 09:00