Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios y regantes apoyan que se investigue la gestión de la CHS en la gota fría

Respaldo unánime a la iniciativa de la Diputación para aclarar si una mejor actuación del organismo de cuenca hubiera minimizado los daños

Empresarios y regantes apoyan que se investigue la gestión de la CHS en la gota fría

Unanimidad a la hora de pedir responsabilidades a la Confederación Hidrográfica del Segura por la gestión del desastre de la gota fría. Sindicatos agrarios, empresarios y regantes mostraron ayer tu total apoyo a la iniciativa de la Diputación, a través de PP y Cs, de presentar una moción para exigir la comparecencia inmediata en el Congreso de la ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, además de exigir a las Cortes Valencianas la creación de una comisión de investigación sobre la actuación de los responsables del organismo de cuenca, así como dar apoyo a los agricultores y regantes que quieran iniciar acciones legales para buscar responsabilidades por las consecuencias que ha tenido la devastadora gota fría. El objetivo es que se determine si una mejor gestión de la CHS hubiera minimizado los daños, por la rotura de las motas que provocaron el desbordamiento del Segura y el estado de las ramblas.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) en Alicante, Perfecto Palacio, avala la iniciativa para investigar la gestión de la Confederación «porque hay que ver qué ha pasado y depurar responsabilidades, si las hay, ya que los agricultores están muy enfadados con la labor de la CHS antes y ahora» y señaló que la investigación servirá también «para analizar lo que se ha podido hacer mal, qué ha pasado, para evitar los daños, en la medida de lo posible, en otro caso similar». Las pérdidas por esta catástrofe las estima la Cámara de Orihuela en unos 3.000 millones de euros «y la Vega Baja debe recuperarse porque es fundamental para el desarrollo de la Comunidad Valenciana», indicó Palacio.

En este mismo sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, consideró «fundamental» el buscar posibles responsabilidades «porque hay que aclarar el hecho de que si se hubieran tomado medidas se habría minimizado el desastre que causó la gota fría». Para Riera «lo primero fue la gravedad de las tormentas pero estoy con los regantes en el sentido de que achacan a la Confederación el no haber tomado medidas preventivas de mantenimiento del cauce para que no hubiera habido roturas y la limpieza del río». E instó a mantener vivas «las reivindicaciones para que se acometan las obras que sean necesarias y la llegada de ayudas, y que no quede en el olvido en unas semanas».

Dejadez

Desde el Juzgado de Aguas de Orihuela, Pedro Mompeán dijo que «todo lo que sea tomar medidas para evitar que se produzca lo que hemos pasado es una buena idea, ya que entendemos que esto ha pasado por una dejadez del río Segura y estamos muy indignados». El juez de aguas de Orihuela consideró que «el río no estaba en condiciones, y el agua no andaba por la suciedad que había ido acumulando por falta de limpieza». En este sentido, Mompeán aseguró que «hace algo más de mes y medio solicitamos a la Confederación Hidrográfica del Segura que limpiase el cauce y nos contestaron que no tenían dinero para hacer la limpieza. Nosotros informamos, pero no nos atendieron, y ahora tenemos que pagar las consecuencias».

El presidente de Riegos de Levante Margen Derecha, José Antonio Andújar, apuntó ayer que «es muy importante que la Diputación tome parte en este proceso porque tenemos que pensar en el futuro, y que lo que ha pasado hace unas semanas nos sirva como lección». Para Andújar «es importante que se tengan en cuenta los intereses de los regantes, y es cierto que lo que nos interesa ahora es conocer qué es lo que ha pasado, y lo que se ha hecho mal, para que no se vuelva a producir».

«No se puede repetir»

Por su parte, el portavoz de la comisión de la mesa técnica del agua de la Diputación, Ángel Urbina, manifestó que «es procedente, necesario e imprescindible que técnicos del Estado informen de lo que ha pasado, porque va a volver a llover en la Vega Baja, y no podemos permitir que se vuelva a repetir la riada». Según Urbina «no se trata de buscar culpables, sino de intentar aprender de lo que ha sucedido, y hacer caso a los informes técnicos de los ingenieros del Estado». Además, este regante de la provincia añadió que «siempre va a ser necesario mantener en un buen estado de mantenimiento el río Segura, y más en una zona tan complicada como la Vega Baja».

A favor de la comisión de investigación también se pronunció ayer el presidente de Asaja Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte, que dijo que «vemos que la Confederación Hidrográfica del Segura ha tenido la mayor culpa de que se inunde la Vega Baja. Son responsables de la riada, y de la rotura del río. Los culpables son ellos, porque el río estaba sin limpiar». Aniorte se mostró muy duro en su valoración y añadió que «son unos señores que han ignorado sus obligaciones, y que deben responder ante una comisión, o ante una querella criminal».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats