El pleno del Ayuntamiento de Orihuela aprobará hoy una moción institucional, rubricada por todos los grupos de la corporación municipal para instar al Gobierno de España a que amplíe los beneficios fiscales ya establecidos en el Real Decreto Ley aprobado el pasado viernes para paliar y ayudar a los afectados por la gota fría -que incluye la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)- a otros tributos como son el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). La moción recoge el guante de la presentada de urgencia por Ciudadanos.

La misma explica que en el municipio hay muchos inmuebles afectados por la DANA que van a necesitar reformas, tanto menores como mayores, debido a la grave afectación que el siniestro ha tenido sobre viviendas, locales, cocheras, almacenes o terrenos, obligando a los propietarios a pagar el ICIO, de competencia local, y sobre el que la norma de ayuda a los damnificados dictada por el ejecutivo estatal no contempla aspecto alguno. Para los grupos políticos no parece lógico ni coherente con la trágica situación vivida por muchos vecinos que vean incrementada además su carga fiscal, «tampoco justo», dice la moción que señala que en estos momentos la solidaridad impone que el Ayuntamiento no se beneficie de un ingreso económico extra a causa de la desgracia de muchos ciudadanos.

Tanto PSOE como Cambiemos solicitaron en Junta de Portavoces añadir dos puntos más relativos a que el Ayuntamiento se comprometa a liberar presupuesto municipal para ayudas que complementen a las estatales y autonómicas así como crear un grupo de trabajo con representación de todos los grupos, y, cuando sea preciso, personas expertas de los sectores afectados. Ninguna de estas formaciones presenta hoy mociones por respeto a la situación de postemergencia que vive el municipio. Quien sí ha pretendido presentar una es Vox, en concreto la relativa a negar la violencia de género y cambiarla por la intrafamiliar, aunque la registró fuera de plazo y por parte de una persona que no es concejal, algo que no está permitido.